Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2012.

“El Año del Tigre” (Trailer)

Gracias a un violento terremoto, Manuel (Luis Dubó) escapa de la cárcel donde estaba preso. Por fin tiene la anhelada libertad, pero se encuentra en medio de una catástrofe. Manuel se verá enfrentado a una realidad cruel que se burlará de esta supuesta “libertad”.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Largo viaje (Película)

Texto: Víctor Reyes Jara para www.35milimetros.org

En “Largo Viaje” (1967, Chile) de Patricio Kaulen, el director nos muestra las condiciones en que sobreviven los campesinos que llegan a la gran ciudad, buscando en ella mejores oportunidades que el campo no les puede entregar.
Chile a lo largo de su historia ha tenido una gran deuda con respecto a las viviendas que utilizan los más pobres. Un ejemplo importante es la ley 1.838 de Habitaciones Obreras del año 1906, ya que figura como la primera iniciativa que da comienzo a las actuaciones públicas en el campo de la vivienda social. Uno de los aspectos importantes de esta ley es que favorecía la construcción de viviendas higiénicas y baratas destinadas a ser arrendadas o vendidas principalmente a los campesinos que llegaban a la ciudad.

De esta forma, la película de Kaulen, nos muestra la historia de un niño que vive junto a su familia en una tipología muy singular de vivienda social, específicamente el conventillo. Estas eran construcciones muy precarias que proliferaron en Santiago y Valparaíso a finales de los años sesenta. Estas viviendas colectivas, eran arrendadas a una familia o grupo de personas diferentes, por lo general estaban configurados en torno a un patio central, en donde se disponía de los servicios comunes, una fuente de agua y una acequia abierta que era utilizada para botar los desechos propios de la vida en comunidad.

Kaulen en su film nos muestra un registro invaluable, un documento histórico para los preocupados por la arquitectura social de nuestros compatriotas más vulnerables. Es así como, en largos momentos podemos apreciar la configuración de los espacios en que viven los protagonistas de esta historia. Sus paredes altas, que amplifican el sonido de cuecas y tonadas que interpretan para el bebé que ha fallecido y que según las creencias del campo chileno, eran angelitos.
Podemos distinguir la atmósfera del lugar en que velan al “angelito”, la luz sombría de las habitaciones, el frío es palpable, la cámara recorre lentamente este conventillo y por medio de planos generales, logramos identificar y sentir el espacio. Asimismo hay pasajes de la película en que se nos muestra al Santiago emergente y moderno, poniendo en contraste la vida de una familia adinerada, versus una familia que vive en un conventillo sucio y descuidado.

Hay una secuencia notable, en que la señora pudiente, está sin sueño en su casa en altura y se levanta a tomar agua al baño y oye a la distancia los cánticos al angelito. “Pobrecita la guagüita que del catre se cayó” se repite muchas veces. Ella observa por la ventana y aparece en un plano general el conventillo, con su tipología de patio interior y sus habitaciones rodeando este patio.

En planos memorables la película nos entrega largos minutos de esta cruda realidad, la contradicción entre una familia adinerada y una pobre. El blanco y el negro de nuestra sociedad. Creo personalmente que la arquitectura nos debe remecer, nos debe motivar a la participación. Existen muchas ramas de este gran árbol que nos protege y cobija. Cada uno de nosotros debemos hacer florecer la rama que más nos represente.


Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...







El español es el segundo idioma más hablado en el trabajo a nivel mundial (Noticia)

El español es el segundo idioma más hablado en el trabajo a nivel mundial, según se deriva de una encuesta realizada por el instituto de investigación IPSOS entre 24 países de todo el mundo. Así, el 5% de los trabajadores utiliza nuestra lengua para comunicarse con compañeros o clientes de otros países, por encima del chino (4%), francés (3%), alemán (2%), árabe (2%), hindi (2%), italiano (2%) o ruso (2%). El ingléscontinúa siendo, con diferencia, el idioma más hablado, con el 67% del total.

El español es el primer idioma extranjero más utilizado en Reino Unido, Brasil o Estados Unidos, y el segundo más hablado en Francia o Alemania.

Trabajar con extranjeros

En España, el 24% de los ciudadanos tiene un puesto de trabajo donde necesita interactuar con gente de otros países, una media sólo superada en Europa por belgas (33%), italianos (26%) y británicos (26%), y por encima de suecos (22%), alemanes (21%), franceses (15%) o polacos (14%). El idioma más utilizado por los españoles en sus puestos de trabajo es el inglés (56%), seguido del francés (7%) y alemán, italiano y portugués, con un 2%.

Sin embargo, el primer idioma extranjero aprendido por los españolesencuestados en su infancia fue el francés (9%), seguido del inglés (5%).

Para la elaboración de este informe se han realizado entre 500 y 1.000 entrevistas en cada uno de los 24 países seleccionados (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Turquía), a adultos de entre 18 y 64 años, con un margen de error entre 4,5% y 3,2%, respectivamente.

http://www.abc.es/20120519/economia/abci-espanol-segundo-idioma-hablado-201205182115.html

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad (Video)

Sir Ken Robinson plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad.

OBS: Con subtítulos en español

Sitio Web Oficial de Ken Robinson

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...




18 cigarrillos y medio (Trailer)

18 cigarrillos y medio ocurre durante un día, el tiempo en que Ezequiel fuma una caja de cigarrillos. Apunto de cumplir los 22, ni Ezequiel ni sus amigos estan pasando por un buen momento. Ezequiel sabe que no hay manera de solucionar sus problemas, por lo menos no una manera fácil, pero intenta conservar, a pesar de todo, el deseo de descubrir lo que realmente quiere.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


Español Podcast (Sitio Web)

Un buen lugar donde encontrar podcast sobre los más variados temas. También incluye algunas guías de vocabulario, fotografías ncomentadas y videos

Entrar en el sitio web

Etiquetas: , , ,


Pablo Escobar, protagonista de novela (Reportaje)

BBC/MUNDO

Hace ya varias semanas que el nombre de Pablo Escobar suena de nuevo con fuerza en los medios colombianos y su imagen también se ha convertido en una presencia constante.

En esta oportunidad, sin embargo, no son las páginas judiciales las que se ocupan del famoso narcotraficante, traído de regreso una ambiciosa serie para televisión que acaba de estrenarse.

"Escobar: el patrón del mal", de Caracol Televisión, no es la primera serie colombiana inspirada por la figura del ya fallecido jefe del Cartel Medellín, pero por el tamaño de la producción es considerada la más ambiciosa hasta la fecha.

Sobre todo, se trata de la primera producción de gran envergadura que emplea abiertamente el nombre del capo, quien llegó a declararle abiertamente la guerra al Estado colombiano y a quien se acusa de haber sido responsable de al menos 4.000 muertes directas.

"Era como si en la familia algo grave hubiera pasado y todo el mundo tenía que esperar a que el tiempo pasara para tocar ese tema", le dijo a BBC Mundo el director de la serie, Carlos Moreno, cuándo se le preguntó por qué Colombia se había tardado tanto en llevar al cine o a la televisión a un personaje que definió una compleja era.

"Es un asunto muy doloroso", explicó Moreno, quien destacó además el esfuerzo puesto en la serie para respetar al máximo la memoria de las víctimas del narcotraficante.

Tabú

El paso de tiempo también ha ayudado a disipar algunos miedos vinculados a la figura del capo.

"Cuando la figura pasa a ser leyenda y mito, la gente ya lo puede nombrar más fácil", le dijo a BBC Mundo César Paredes, periodista de la revista Semana.

Y, como explica Paredes, las relaciones entre Escobar e importantes actores políticos y económicos del país hicieron que esos temores no murieran junto al narcotraficante.

Los esfuerzos de Colombia por deshacerse del estigma de nación de narcos también explican en parte el silencio relativo que ha rodeado al polémico personaje.

Y un ejemplo anterior de la tensión entre las oportunidades ofrecidas por la figura de Escobar, y el miedo a ser injustamente definidos por esa parte del pasado, también lo ofrecen los "tour de Pablo Escobar" ofrecidos desde hace un par de años por al menos dos agencias turísticas de Medellín, en medio de las protestas de las autoridades.

No hay que perder de vista, sin embargo, que los recorridos guiados por los lugares vinculados a la vida -y la muerte- de Escobar ya eran parte de la realidad de Medellín antes de que la creación de los tours "oficiales".

Y de la misma manera, la historia de Pablo Escobar nunca dejó de circular de boca en boca entre los colombianos.

"Lo que sé de Escobar lo sé por historias de mi familia", le dijo a BBC Mundo Marcela Méndez, de 18 años.

"Yo sólo tenía tres años (cuando murió Escobar) pero esas cosas no se olvidan, porque muchas de nuestras familias no sólo vivieron el momento, sino que cuando salían a la calle explotaba una bomba cerca", dijo Antonio Pinillos, un estudiante de 21 años.

Recuperar la memoria

Pinillos, sin embargo, no duda en reconocer que a casi 19 años de la desaparición física de Escobar, tanto él como los jóvenes de su generación por lo general tienen una imagen incompleta y fragmentada del capo.

Y así, mientras que para algunos el fundador del Cartel de Medellín no pasa de ser un narco más, para otros es casi la encarnación del mal o, por el contrario, un personaje idealizado.

Por eso, para Carlos Moreno, uno de los principales propósitos de la nueva serie de televisión es ayudarle a las nuevas generaciones a entender mejor al personaje, sus motivaciones y las consecuencias de sus actos.

"En Colombia, y en general en Latinoamérica, en general nosotros aún tenemos la explicación incompleta de qué es lo que ocurre, ocurrió, sigue ocurriendo y va a ocurrir con el narcotráfico", dijo Moreno.

Y aunque el director reconoce que la historia de Escobar es demasiado compleja como para agotarla en una película, o una telenovela, confía en que su serie pueda ayudar tanto a la recuperación de la memoria como a la promoción de la reflexión y el debate.

Por lo pronto, eso ya lo han conseguido las semanas dedicadas a la promoción del programa.

Y romper definitivamente con el tabú en torno a Escobar podría ser una condición necesaria para que Colombia pueda hacer algo productivo con uno de los capítulos más dolorosos de su pasado.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



“Chiquiteens”: preadolescentes agrandados y sofisticados (Reportaje)

CLARIN.COM

Hace unos años no hubieran sido más que nenes. Hoy integran una nueva categoría. Adictos al casting, al chat y al celular son cada vez más independientes.

Sibila y Micaela socializan antes de un desfile con una soltura pasmosa: tienen trece años, son apenas dos nenas perdidas entre el público pero parecen dos modelos en miniatura, lookeadas con conocimiento de causa y listas para la pasarela. Mientras los sociólogos y especialistas en marketing hablan de los “adultescentes” para definir al adulto eternizado culturalmente en la adolescencia, estas nenas deberían ser reubicadas en una categoría que integre sus hábitos de consumo y sus aspiraciones: son preadolescentes de buen poder adquisitivo, con gustos sofisticados, manejo de las tendencias, adictas al celular y al chat, con el casting como aspiracional (en definitiva ¡una entrevista de trabajo!), cierta independencia económica y mucha personal. ¿Chiqui-teens? 
 

“La adolescencia tiene que ver con la cultura. Ahora vemos que es más precoz y, a la vez, más prolongada. El período de formación y las dificultades del mercado laboral alargan la adolescencia pero para abajo hay un factor muy dado que incitan sobre todo desde los medios de comunicación y las publicidades: se acortan los tiempos de la infancia para estimular consumo de ropa, de marcas, que suelen funcionar muy bien con chicos más grandes”, diagnostica Beatriz Taber, médica psicoanalista autora de “Los jóvenes y sus derechos” y de la inminente publicación de UNICEF “¿Qué piensan los jóvenes?”. Mientras elige entre todas sus prendas de A.Y. Not Dead -la marca de la que se declara fan total- para usar en las fotos, Micaela comenta: “Mis amigas y yo morimos por el sushi. Somos un grupo de 10 (todas del San Andrés) que nos juntamos a comer cuando podemos. Vamos aItamae de Libertador o a Sushi Club. Me gusta todo, pero más me gusta el niguiri”. Vale refrescar la lectura: Mica tiene apenas 13 años.

El estímulo del que habla Taber tiene que ver con el consumo voraz del sector infantil (que sólo en Argentina mueve 500 millones de pesos al año) y que cada vez tiene mayor poder de decisión sobre sus compras alimentado por este perfil que fetichiza a los cazadores de tendencias. Silvia Gil, gerente de marketing de la marca de ropa Cómo quieres que te quiera (la línea teen de Cheeky, explica cómo los chiqui-teens redefinieron su negocio: “Detectamos que a las chicas desde los 10 años les interesa mucho más que antes el mundo de la moda, quieren separarse de la infancia y Cheeky les parece demasiado infantil. Entonces tuvimos que crearles un mundo especial. Los locales de Cómo quieres que te quiera recrean la habitación de una adolescente, hay percheritos, ropa colgada y mucha connotación romántica”. En los Estados Unidos, Procter & Gamble acaba de relanzar su desodorante Secret con una campaña orientada a nenas de entre 7 y 14 años, aún cuando a esa edad es biológicamente improbable que lo necesiten. 

La vidriera de las tendencias en el consumo llama internacionalmente “KGOYs” (Kids Getting Older Younger) a un segmento de chicos que se interesan por las cosas de los grandes. Mónica Lamadrid, responsable de Kiddo’s, un estudio anual sobre el universo infantil, explica: “Es un fenómeno que preocupa mucho: son chicos que no sólo se visten y consumen como adolescentes sino que buscan experiencias de adolescentes. Los chicos son mucho más independientes ahora que antes y tienen más poder económico. Sin embargo, esta posibilidad de que los chicos se inserten en mundo económico con características de adultos es limitada en países con poco dinero. Lo que se ve más en Argentina son chicos con mucha libertad para mirar televisión y salir”. 

Entre el uso indiscriminado de su celular y la acumulación compulsiva de contactos en el MSN, Sibila se descarga un programa para bajar música que después escuchará en su reproductor de mp3. La inseguridad ayudó a la moda de los celulares: aún cuando en el colegio los consideran una plaga (nada más efectivo que un machete en formato sms), los padres promueven la comunicación constante. Micaela, que adorna una pared de su cuarto con un collage de marcas hecho por ella, dice que se compró el celular cuando empezó a salir de noche y ser “un cacho más independiente”. Para Ramiro (octavo año del colegio French, de Avellaneda), el teléfono cumple una función bien coyuntural: “Vivo en Capital y voy al colegio en Avellaneda. Si me agarra un piquete, aviso en mi casa que me quedo a dormir de este lado del puente”. 

Diego Romero, uno de los jovencísimos dueños de A.Y. Not Dead, se sorprende de tener tantas clientas preadolescentes. Ya tiene identificado al perfil de Micaela (su fan) como “un montón de nenas chiquitas que vienen al local de a grupos gigantes”, y cuenta: “Hace poco vino una nena acompañada por la mamá, re concheta y le decía Ma, quiero la remera que tiene la cara de ese señor. ¡Y ese señor era el Che Guevara!”. Quedando afuera del idealismo adolescente que idolatra al Che, el chiquiteen, por su edad, accede apenas a la iconografía. Beatriz Taber vuelve a disparar: “Son nenas que juegan como Barbies, como si fueran adolescentes, pero todavía no tienen las problemáticas de esa etapa. Una nena sin tetas, que se viste como si las tuviera no puede sustentar lo que está haciendo, es imitar un modelo. El mercado construye niños pseudoadeolescentes pero no podemos decir que se es adolescentes desde los 8 años”. 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...




Ms


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next