Blogia
Profesor Gustavo Balcázar

La vida loca - Christian Poveda (Documental)

Título original: La vida loca
Nacionalidad: España, Francia y Méjico
Género: Sociedad / Drogas
Dirección: Christian Poveda
Duración: 1h,29m
Año: 2008

Durante casi un año y medio, el director Christian Poveda se infiltra en una de las llamadas maras salvadoreñas, pandillas que se enfrentan entre sí con gran violencia, integradas por jóvenes tatuados de la cabeza a los pies que se dedican principalmente a la extorsión, al robo y al tráfico de drogas.

El miércoles 2 de Septiembre de 2009 el fotoperiodista español, Christian Poveda, fue asesinado a balazos por mareros mientras se dirigía en la calle que conduce a Tonacatepeque en El Salvador. Christian Poveda es mundialmente conocido por su excelente y destacado documental “La Vida Loca” que describe la vida real y deprimente de los muchachos y muchachas que se unen a las maras (pandillas) en El Salvador.

 
En la colonia La Campanera, en Soyapango, “La vida loca”, filmada con cámara al hombro, recoge la cotidianidad de miembros de una de las principales agrupaciones pandilleras de El Salvador, La Mara 18, que se caracteriza por tener su propio lenguaje, tatuajes, códigos y elevados niveles de agresividad, violencia y criminalidad. Esta pandilla y la Mara Salvatrucha, iguales una y otra en crueldad, impulsadas por la negación de todo y la muerte, viven una guerra sin piedad. Algunos de estos jóvenes fueron asesinados en el transcurso de la grabación, tal y como muestra el documental.

En América Central se les llama maras y son una copia del modelo de las pandillas de Los Ángeles creadas por los salvadoreños que emigraron durante la guerra civil a principios de los años 80. Allí surgieron la Mara Salvatrucha y la Mara 18, las dos principales pandillas que se enfrentan hoy día y entre las que no existe diferencia ideológica o religiosa que pueda explicar esta lucha a muerte, esta lucha que enfrenta a pobres contra pobres.

Sobre el director: El cineasta franco-español Christian Poveda, pasó la primera mitad de la década de los ochenta de guerra en guerra: cubrió, entre otras, como fotógrafo y reportero la guerra de Iran e Iraq, la del Líbano, las dictaduras chilena y argentina y los conflictos guerrilleros de Perú, Guatemala y la guerra civil de El Salvador, que desgarró la nación entre 1980 y 1992. Hace tres años decidió instalarse en este país, donde reside actualmente, y mostrar, en formato documental, el día a día de una de las pandillas más numerosas de El Salvador. “La vida Loca” es el decimosexto documental…

1 comentario

Amis de Christian Poveda -

Información-Petición Asesinato del fotoperiodista y realisador Christian Poveda (La Vida Loca)

Buenas a todos,

Quizás conocía a Christian Poveda, les unía un lazo amistoso o profesional o simplemente ha visto su documental "La Vida Loca.

Sino ha sido informado por los medios de comunicación de su asesinato en El Salvador en septiembre de 2009 poco antes del estreno de su película en Francia.

Un año despuès de su muerte, sólo queda el recuerdo de esta triste pérdida y las razones emitidas en la versión oficial que para nosotros quedan confusas y poco convincentes. Sería debida a la violencia salvaje de los jóvenes pandilleros de la mara 18 ( gang salvadoreño presente en varios países de América central y en Estados Unidos)

Esto es un cuento  (chino).

La policía salvadoreña, con las numerosas detenciones de sospechosos, las declaraciones de los responsables de la investigación de difícil credibilidad, el largo proceso de la misma ( más de un año y todavía pendiente de una fecha para el juicio), solo ha hecho que aumentar nuestras sospechas sobre las intenciones de las autoridades salvadoreñas de no revelar toda la verdad sobre este asesinato.

Christian era un amigo de mucho tiempo, habíamos trabajado juntos en varias ocasiones. Y en consecuencia he querido hacer detenidamente el seguimiento de su asesinato y me he interesado por el contexto político y (narco-)éconómico de este país que es El Salvador.

Este cuento que sigue siendo divulgado: Christian hubiera sido tiroteado por los pandilleros de la 18 con las cuales había convivido durante dos años y retratados en su documental "La Vida Loca", está en cierne de convertirse con el tiempo en la verdad jurídica deseada.

Christian molestaba, su trabajo de periodista ponía ruidosamente en tela de juicio la policía, la justicia, hombres políticos y detrás de todo ésto los verdaderos beneficiarios de las ganancias (narco-tráfico, comercio y tráfico de armas, sociedades privadas de seguridad) que generan y utilisan la violenta delincuencia de estas maras.

Encontrarán en el pdf adjunto ( imposible con esta conexión ver link http://forget.e-monsite.com/rubrique,version-espagnole,1131113.html ) una parte de l'argumentación que contrarresta  el relato de los "12 meses de investigación"  ofrecido por la policía salvadoreña así como su versión oficial de este asesinato.

En la página de Chien Guevara; http://forget.e-monsite.com/rubrique,version-espagnole,1131113.html (Español)
Está en linea uno archivo pdf "Balance de la investigación + Comentarios Alain" 
o
http://sd-1.archive-host.com/membres/up/167664623952614927/_Balance.pdf

Y un expediente completo "El Salvador":
http://forget.e-monsite.com/rubrique,dossier-salvador,1130224.html (francés)

Una petición on-line (Español):
http://www.lapetition.be/en-ligne/para-presionar-sobre-la-investigacin-judicial-y-esclarecer-verdaderamente-la-muerte-de-christian-poveda-periodista-asesinado-en-el-salvador-02-09-2009-8578.html

o su enlance corto:
http://8578.lapetition.be/

o su enlance corto petición on-line (francés) :
http://www.lapetition.be/petition.php?petid=8265

De manera anticipada les damos las gracias por al interés prestado a la lectura de este dossier y también a la divulgación de estas informaciones según vuestras posibilidades.

Janv 2011 / Amigos de Chrsitian Poveda / Amis de Christian Poveda
mail: amisdepoveda@gmail.com