Blogia
Profesor Gustavo Balcázar

Un diploma no garantiza dinero (Entrevista)

 

El siglo 21, la era del conocimiento. La educación nunca ha sido tan importante para la gente. Quién no tiene formación profesional difícilmente tiene oportunidades en el mercado laboral. ¡Corre a la universidad! Ese discurso tiene sentido. Está detrás de las políticas públicas que influyen en la explosiva expansión de la educación superior en Brasil y el mundo en los últimos 15 años. Pero no coincide con el mercado...En la vida real, las profesiones de nivel universitario no han aumentado lo suficiente para sostener a la multitud que irrumpió en las facultades. El telemercadeo por el contrario, creció. Crecieron otros trabajos que requieren poca experiencia. No dan mucho dinero, pero son una opción mejor que el desempleo. Huye de la universidad. La idea de que el diploma atrae el dinero es una trampa.

 

La defensora de esa tesis es la controvertida Inglesa Alison Wolf, profesora de educación en el King’s College de Londres.  Autora del libro, Does Education Matter? ("¿La educación es importante?" Sin traducción al portugués) explica por qué la necesidad de desconfiar de que tanta gente tenga títulos universitarios. Después de estudiar varios países, señala que los niveles de educación son, probablemente, el mejor resultado - y no la causa - del crecimiento económico.

 

¿Por qué hoy, en Brasil y en todo el mundo, más gente va a la universidad?

La principal razón de esta expansión es la demanda cada vez mayor por parte de los estudiantes (clientes de las universidades), no del mercado. La gente encuentra que no es demasiado arriesgado tener un título universitario. La idea básica es que si usted no tiene un título universitario, no estará compitiendo por los mejores puestos de trabajo.

 

¿Hay lugares para todos los graduados?

No. Y hay otro problema: la masificación de la educación superior ha cambiado el comportamiento de los empleadores. Varios trabajos que no exigían calificación universitaria, hoy la exigen, pero se debe simplemente a que las empresas creen que los que ni siquiera se molestaron en ir a la universidad no están listos para el mercado. El diploma ya no sirve para abrir las puertas profesionalmente, pero no tenerlo las cierra definitivamente.

 

¿Dónde están los puestos de trabajo en el mundo de hoy?

Básicamente, en los sectores que no requieren mucha experiencia. El teleservicio de llamadas o de telemarketing, por ejemplo, es una de las actividades de más rápido crecimiento en el mundo y no requiere experiencia previa. En Inglaterra, hay más personas empleadas en este sector, hoy en día, que en las industrias tradicionales de carbón, acero y automóviles juntos. Sólo el 10% de los empleados en la industria, en todo el mundo, tienen una educación universitaria.

 

 

Ok, pero ¿quién soñaría un trabajo como empleado de telemarketing?

Las mujeres que trabajan a tiempo parcial, por ejemplo. Especialmente en los países en desarrollo, habrá una buena parte de la población que tendrá sólo la cuestión de la necesidad de un trabajo y tomar lo que está disponible. Y este tipo de empleo no es necesariamente terrible - Hace algunas décadas, la gente iba a trabajar en las minas.

 

Los cursos más prestigiosos de Brasil duran cuatro años o más. ¿Vale la pena gastar todo ese tiempo y dinero en la educación superior?

La gente debe pensar que vale la pena. Es un riesgo, pero tal vez la inversión se pague por sí misma. Los seres humanos son por naturaleza muy optimistas, sobre todo los jóvenes. Ahora, es difícil y caro acceder a la universidad, la gente podría pensar: "Bueno, yo quiero un diploma, pero de repente puedo usar otras habilidades y ganar dinero mucho más fácil." En Inglaterra, por ejemplo, un fontanero puede ganar bastante dinero. Es una tontería eso de que todo el mundo tiene que ser altamente educado porque la sociedad del conocimiento lo requiere.

 

En su libro, usted afirma que el estándar actual es que los jóvenes cambiarán de área de operaciones poco después de la universidad. ¿Por qué es eso?

No sé exactamente cómo sucede en Brasil, pero la tendencia es absolutamente cierta en los EE.UU. e Inglaterra. Esta situación sugiere que es una locura tratar de planificar las cosas de cerca tan temprano y encerrar a la gente en pequeñas cajas de interés cuando tienen 17 o 18 años.

¿Cursos técnicos o de menor duración serían una solución?

Tal vez, pero crear algo como esto es muy difícil. En los países donde eso funciona, como en Suiza o Alemania, el sistema funciona porque el acceso a la universidad es muy selectivo. En Francia, surgieron los Institutos de Tecnología, que generalmente dan cursos más específicos de dos años. Pero la clase media (que puede pagar más) comenzó a asistir a los institutos, a disfrutar de sus beneficios y luego completar su educación en las universidades. La gente es buena para adaptar el sistema a sus necesidades.

¿Por qué defender la entrada al mercado de trabajo incluso antes de la universidad?

Porque es importante tener un trabajo en la juventud, antes de elegir un colegio o la formación profesional. Investigaciones en Inglaterra muestran que los jóvenes que tienen trabajos temporales e incluso ocasionales tienen muchas más posibilidades de conseguir un trabajo estable en un futuro próximo.

¿Demasiada educación también es un problema?

Si la educación sirve para ampliar su mente, aumentar los conocimientos, no hay razón para estar en contra de ella, es maravillosa. Pero si el único propósito de la educación es la formación para el trabajo, el exceso puede ser un problema. Por desgracia, muchos gobiernos conciben a la educación, como una preparación para el mercado.

 

Cada vez que oímos hablar de la experiencia de Corea del Sur, que actualmente cuenta con altas tasas de crecimiento a través de la inversión en educación...

Creer que Corea alcanzó éxito económico solamente por causa de la educación es una simplificación enorme. Fue el crecimiento económico que ha sostenido el desarrollo de la educación. En Corea, el que se graduaba se iba a trabajar en el sector privado, fue creciendo, animando a otros a hacer lo mismo. Pero el período de expansión económica se desaceleró, y ahora los coreanos tienen un terrible problema: todo el mundo quiere ir a la universidad y nadie quiere hacer ningún otro trabajo. Sólo que no hay vacantes. Es un problema interesante de supereducación.

¿Pero los gobiernos no deberían invertir en la educación?

Por supuesto que es una buena idea tener un buen sistema educativo, pero esto no garantiza el crecimiento económico. Países como Egipto y Sri Lanka destinan a la educación lo mismo que Corea, pero la economía de ambos países fue un desastre en el mismo período. En estos países, los jóvenes se graduaban y la única carrera que realmente compensaba era la de servidor público. Para no generar un problema social, estos países comenzaron a contratar graduados adicionales en cargos públicos. Esta no es la receta para nada, a excepción de una máquina de gobierno hinchado.

 

En Brasil, la mayoría de las vacantes están en universidades privadas. Pero las más disputadas continúan siendo las universidades públicas. ¿Es esto común?

Según tengo entendido, en su país los ricos se hacen la mejor educación universitaria gratuita y los más pobres pagan. Esto sucede en muchos lugares, es el peor de los mundos. Este sistema se debe a que los gobiernos, tan inocentes, que se creen que la educación debe ser gratuita.

¿No debería?

No. Si la gente va a tener una gran ventaja, debido a un título de una prestigiosa universidad, y si van a ganar más dinero por ello, tiene sentido que ellos paguen, ¿no? Aquí en Inglaterra, finalmente cambió este sistema. No se paga mensualmente desde el principio, pero después de que se gradúa la persona paga a plazo. No hay dinero para darles una buena educación gratis a todos.

En Brasil, el gobierno gasta 14 veces más en la educación de  un estudiante universitario que lo que gasta en estudiantes de educación básica. ¿Tiene sentido?

 

Estos números son una locura. El problema es que en un país en desarrollo simplemente no pueden dejar la universidad. La sociedad necesita universidades atractivas, reconocidas y gestionar con eficacia los conocimientos y el gobierno necesita personas altamente calificadas - doctores, profesores... De lo contrario cómo el país tiene la intención de crecer? Si las universidades públicas se manejaran de una manera más profesional, a lo mejor no gastarían tanto. Y creo que, una vez más, que si usted va a la universidad y tiene una gran ventaja con este tipo de educación, que es totalmente razonable para que usted pueda pagar más adelante. Si la obligación de pagar la universidad, la gente verá que tiene más opciones que lo hacen no necesariamente la educación superior.

 

Mercado restringido

Centrándose principalmente el caso británico, el libro de Alison Wolf describe una tendencia que ya se ha confirmado en Brasil: en algunas áreas, hay más graduados que la demanda del mercado. El caso de los licenciados en derecho es uno de los más dramáticos. Los más de 1.000 cursos en el país ofrecen unos 220 mil puestos de trabajo. Pero, de acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad Candido Mendes de Río de Janeiro, el desempleo entre los licenciados en derecho casi se ha cuadruplicado en los últimos 10 años. 

http://super.abril.com.br/superarquivo/2007/conteudo_545640.shtml

0 comentarios