Blogia
Profesor Gustavo Balcázar

Latin Beats: la cumbia fiestera e irreverente de Chico Trujillo (Video)

Como explica en la entrevista el cantante, Aldo "Macha" Asenjo, la canción es una serie de imágenes, postales cotidianas de Chile: las gallinas del campo, la policía, los presos políticos, el bar, la familia.

El grupo combina cumbias clásicas, recupera el bolero e introduce en esa mezcla el reggae y la música balcánica, dando como resultado un cóctel bailable que ameniza fiestas en su país y otras latitudes de Sudamérica y Europa. Especialmente en Alemania, donde el grupo fue acogido con mucha calidez por el público. De hecho, Berlín -donde fue grabada esta sesión- constituye casi su segundo hogar.

Empezaron en 1999 en Valparaíso como un proyecto paralelo de la banda de punk y ska La Floripondio. Desde entonces han tocado en una variopinta serie de lugares y contextos, desde cumpleaños y fiestas universitarias en Chile a conciertos para comités de liberación mapuche y festivales europeos.

Chico Trujillo, explica Asenjo, es un exponente de una corriente de músicos de Chile que pretenden recuperar la cumbia de la era pre-Pinochet y evocar la alegría y espíritu de celebración que quedaron vedados durante aquellas décadas.

Como ellos mismos dicen, "han sabido mezclar pedazos del pasado con la influencia global de la cultura alternativa y lo han fusionado todo bajo la bandera panamericana de la cumbia".

La canción "Caliéntame la sopa con un hueso" pertenece a su último álbum, "Gran Pecador" (2012), el cuarto del grupo, que sucede a "Chico Trujillo y la Señora Imaginación" (2001), "Cumbia Chilombiana" (2007) y "Plato único bailable" (2008).

La interpretan Asenjo en voz, Victor "Tuto" Vargas en bajo, Juan Gronemeyer en percusión y Joselo Osses en acordeón.

Luego de los capítulos ya publicados de los colombianos Bomba Estéreo, el argentino Diego Torres y el brasileño Siba, le seguirán a Chico Trujillo el cubano-canadiense Alex Cuba y los brasileños Marcelo Camelo, Gaby Amarantos y Criolo.


0 comentarios