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Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

Joaquín Sabina - Crisis (Videoclip)

Otro jueves negro en el Wall Street Journal,
desde el veintinueve la bolsa no hace crack,
cierra la oficina, crece el desvarío,
los peces se amotinan contra el dueño del río.

En el vecindario a la hora del rosario
ni carne ni pescao,
dame otra pastilla de Apocalipsis Now
mientras se apolilla el libro rojo de Mao.

Crisis en el ego,
todos al talego,
crisis en el adoquín.

Crisis de valores,
funeral sin flores,
dólares de calcetín.

Crisis en la escuela,
quien no corre vuela,
sexo, drogas, rock and roll.

Crisis en los huesos,
fotos de sucesos,
cotos de caza menor.

Dan ganas de nada mirando lo que hay:
ayuno y vacas flacas de Tánger a Bombay.
Siglo XXI, desesperación,
este año los reyes magos dejan carbón.

Y la gorda soñando que le aborda el crucero
un fiero somalí.
A ritmo de cangrejo avanza el porvenir
mirándose al espejo de esta España cañí.

Crisis en el cielo,
crisis en el suelo,
crisis en la catedral.

Crisis en la cama,
cada sueño un drama,
un euro es un dineral.

Crisis en la luna,
la diosa fortuna
debe un año de alquiler.

Crisis con ladillas,
manchas amarillas,
pánico del día después.

Crisis en la moda,
firma y no me jodas,
esta no es nuestra canción.

Guerra de intereses,
vuelvo haciendo eses,
ábreme por compasión.

Putas de rebajas,
reyes sin baraja,
inmundo mundo mundial.

Sábado sin noche,
México sin coches,
libro sin punto final.

Cómete los mocos,
no te vuelvas loco,
múdate a Nueva Orleans.

Gripe postmoderna,
rabo entre las piernas,
Clark Kent ya no es Supermán.

Mierda y disimulo,
crisis por el culo
del zulo de tu nariz.

Crisis, crisis, crisis


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La suerte está echada (Película)

SINÓPSIS: Para su desgracia, Felipe (Marcelo Mazzarello) empieza a ser considerado como un actor que trae mala suerte a sus colegas y no hay nada que pueda hacer al respecto. Tanto es así que hasta él mismo se convence de ello. Paralelamente, su medio hermano Guillermo (Gastón Pauls) es despedido de su empleo y abandonado por su novia.

La enfermedad del padre reúne nuevamente a los hermanos al convocarles para cumplir un particular último deseo. Esta petición obliga a Felipe y a Guillermo a enfrentarse con sus propias realidades y a definir si realmente su suerte está echada.


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Nos sobran los motivos - Joaquin Sabina (Video)

Lo peor del amor, cuando termina, 
son las habitaciones ventiladas, 

El puré de reproches con sardinas

Las golondrinas muertas en la almohada


Lo malo del después son los despojos 
que escayolar los humos de los sueños, 
los teléfonos que hablan con los ojos, 
el sístole sin diástole ni dueño. 

Lo más ingrato es encalar la casa, 
remendar las virtudes veniales, 
condenar a la hoguera los archivos. 

Lo atroz de la pasión...es cuando pasa, 
cuando, al punto final de los finales, 
no le siguen dos puntos suspensivos

 

Esta sala de espera sin esperanza,
estas pilas de un timbre que se secó,
este helado de fresa de la venganza,
esta empresa de mudanzas
con los muebles del amor.

Esta campana muda en el campanario,
esta mitad partida por por la mitad,
estos besos de Judas, este calvario,
este look de presidiario,
esta ruina de donjuan.
Este cambio de acera de tus caderas,
estas ganas de nada, menos de tí,
este arrabal sin grillos en primavera,
ni espaldas con cremallera,
ni anillos de presumir.

Esta casita de muñecas de alterne,
este racimo de pétalos de sal,
este huracán sin ojo que lo gobierne,
este jueves, este viernes,
y el miércoles que vendrá.

(Estribillo)

No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir "con Dios" a los dos
nos sobran los motivos.

Este museo de arcángeles disecados,
este perro andaluz sin domesticar,
este trono de príncipe destronado,
esta espina de pescado,
esta cura de humildad.


Esta lágrima de hombre de las cavernas,
esta horma del zapato de Barba Azul,
que poco rato dura la vida eterna
por el túnel de tus piernas,
entre Córdoba y Maipú.


Esta guitarra cínica y desnutrida,
con su torpe knock knockin’on heaven’s door,
estos labios que saben a despedida,
a vinagre en las heridas,
a pañuelo de estación.


Este Land Rover aparcado en tus dudas,
la rueca de Penélope en Luna Park,
estos dedos que sueñan que te desnudan,
esta caracola viuda,
sin la pianola de mar.

(Estribillo)


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Los Lobos, la voz de los chicanos que no se calla (Reportaje)

Hace casi 40 años, cuatro estudiantes de origen mexicano en el Este de Los Ángeles comenzó una banda "por pura progresión natural": eran amigos y músicos y sintieron la necesidad de tocar juntos.

Lo que crearon fue Los Lobos, grupo pionero del rock latino en Estados Unidos con algunos hitos –y muchos premios- en su haber: su disco "How Will The Wolf Survive?" (1984) fue elegido entre los 500 álbumes fundamentales de la historia por la publicación Rolling Stone. Y "La Bamba", que ellos se encargaron de convertir en hit mundial, es la única canción cantada en español en el top 500 de esa revista.

Fueron, en gran medida, la banda que salió de los barrios hispanos angelinos pero nunca se olvidó de regresar. Hoy siguen en la ruta y tienen un musical, el recientemente estrenado "Evangeline, the Queen of Make-Believe", que se inspira en sus canciones.

De la historia y el presente BBC Mundo conversó con Louie Pérez, baterista, guitarrista y compositor -junto a David Hidalgo- de las canciones de una banda legendaria.

¿Cuán importante fue en los comienzos la influencia mexicana de sus familias?

La música mexicana siempre estaba de fondo en nuestras casas. Nunca le habíamos prestado atención porque era la música de nuestros padres y nosotros escuchábamos Hendrix y Cream y rock. Un día decidimos tocar Las Mañanitas para una de nuestras madres, sacamos algunos discos de la colección de la casa y nos pusimos a practicar. Y nos dimos cuenta de que no era tan sencilla como parecía… Nos empezó a intrigar la música regional y folklórica de México, todo un desafío para nosotros, crecidos en Estados Unidos.

¿Cómo era ser chicano en esa época?

Como la mayoría de los jóvenes mexicano-estadounidenses, estábamos tratando de asimilarnos y homogeneizarnos. La cultura mexicana nos rodeaba, pero nosotros queríamos ser estadounidenses. No fue sino hasta los años '60 que hubo un renacimiento de nuestra cultura. Música, política, todo ayudó a galvanizar esta idea de que necesitábamos abrazar el lugar de donde veníamos.

¿Se sentían responsables de ser parte de ese movimiento?

El de chicanos fue un nombre nuevo para nuestra generación, que abrazó esa herencia y se abrió las puertas para hacer nuevos descubrimientos. Fue la época en que comenzó el movimiento estudiantil Mecha, todo era política… tiempos muy intensos.

Ustedes hicieron algo que aquí todavía no se había hecho, que era mezclar esos dos orígenes y hacer música bilingüe…

Sí, lo que creo que aportamos al movimiento fue la complejidad de la instrumentación: vigüelas, jaranas… eso para un músico era como para un niño estar en una tienda de caramelos. Teníamos camisas de franela y jeans, parecíamos hippies tocando rock-and-roll pero tocábamos música mexicana, algo muy inusual.

Era toda una declaración de principios, cuando muchos de nuestros amigos sólo escuchaban radios con música estadounidense. Tocamos música folklórica por 10 años, completamente inmersos en eso que para nosotros, paradójicamente, era una novedad.

¿Cómo iniciaron el camino de regreso al rock?Fue en los ’80, que ya teníamos familias e hijos y nos vimos en restaurantes tocando canciones como "Cuando calienta el sol"… No queríamos eso, queríamos hacer música de verdad. Y la manera en que lo hicimos fue a través de la música norteña, el tex-mex.

Después nos nutrimos del movimiento punk en Los Ángeles, conocimos a The Blasters, que eran muy populares en la época, y nos pidieron que tocáramos con ellos en (el club) Whisky A Go-go: desde allí todo empezó a rodar. En 1983 sacamos nuestro primer EP y "Anselma", una canción norteña, ganó un Grammy. ¿Una banda del Este de Los Ángeles con un Grammy? ¿Esto está pasando? Me llevé el Grammy y lo puse encima de la TV de la sala, junto a la foto de graduación de mi hermana.

Y luego llegó el furor de "How Will the Wolf Survive"…

Sí, nuestro primer disco de larga duración tuvo muy buena recepción, lideró todos los ránkings y empatamos con Bruce Springsteen como mejor banda del año, según la revista Rolling Stone. Todo eso nos estaba pasando a nosotros, unos jóvenes que nunca habíamos salido de East LA y de repente estábamos en una camioneta Dodge viajando por todo Estados Unidos y descubriendo el mundo.

¿Qué significó La Bamba en esta historia?

Bueno, la hicimos por el legado de Ritchie Valens, un pionero de la música chicana de fines de los ‘50, para exponerlo a audiencias más amplias. Fue en 1986, cuando se nos acercaron los Valenzuela, la familia de Ritchie, y nos ofrecieron hacer su música para un filme biográfico, incluida esta adaptación suya de una canción popular mexicana.

La banda de sonido salió cuando nosotros estábamos de gira y la gente empezó a felicitarnos, 'están en el número 1, felicidades'. No lo podíamos creer… Si lo piensas como una declaración de principios políticos y culturales, aquí hay una canción tradicional mexicana, cantada por cuatro Chicanos del Este de LA, al tope de la lista Billboard y con el mundo entero cantando al ritmo del son jarocho.

¿Eran conscientes por entonces de esta dimensión política?

Creo que sí… Creo que nos dimos cuenta cuando nos ofrecieron el contrato para el primer disco de larga duración: podíamos ser una banda rockera de moda o ser una banda responsable por sus tradiciones. Quisimos hablar de nuestras propias experiencias y lo empezamos con "A Matter of Time" (1985), una canción que escribimos sobre una mujer que cruza la frontera hacia Estados Unidos…

A usted e Hidalgo los llaman el dúo Lennon-Mc Cartney del rock latino…

Sí, pero me da vergüenza (se ríe). Nosotros somos una banda que todavía está en la ruta, no pensamos mucho en el Salón de la Fama. Todo eso de creerse una estrella de rock… nosotros nunca nos tomamos muy en serio a nosotros mismos.

¿Cómo se siente tener ahora una obra de teatro basada en sus canciones?

Yo siempre pienso en personas reales cuando escribo, me imagino seres que respiran y casi que puedo ver sus caras. Así que fue interesante convertir ese personaje de una canción de tres minutos (“Evangeline”) en un relato entero.

Estaba buscando otras cosas para hacer además de girar con la banda y surgió la posibilidad de hacer esta obra de teatro, en la que trabajamos tres años. A medida que envejezco, me importa más el pasado y "Evangeline, the Queen…" me ha permitido hacer retrospectiva.

¿Y cómo ve hoy al Este de Los Ángeles?

Siempre va a ser mi hogar, dondequiera que viva. Me doy cuenta que tengo una historia que contar, como miembro de esta banda y como mexicano que creció en Estados Unidos. Eso me ha llevado a involucrarme más en la comunidad, reconectar con gente que no he visto en años, tratar de inspirar a los niños. Ha sido un viaje formidable, un viaje de vuelta a casa.

http://migre.me/9MQ7v

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Gramática - Presente de Indicativo - Verbos regulares terminados en AR (Powerpoint)

Presente de Indicativo

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Gramática - Presente de Indicativo - Verbos regulares terminados en ER e IR (Powerpoint)

Presente de Indicativo

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Gramática - Presente de Indicativo - Verbos Irregulares IE (Powerpoint)

Presente de Indicativo

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Gramática - Presente de Indicativo - Verbos Irregulares SER (Powerpoint)

Presente de Indicativo

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Vocabulario - Los días de la semana (Origen)

20120724164452-dias-de-la-semana.jpg

¿Cómo surgieron los nombres de los días de la semana?

 Una duda muy recurrente por parte de los estudiantes brasileños de español, es el origen del nombre de los días de la semana.

 En el Imperio Romano, la astrología introdujo en el uso popular la septimana, es decir, siete mañanas, de origen babilónico. Inicialmente, los nombres de los dioses orientales fueron sustituidos por equivalentes latinos. El cristianismo, por su parte, sustituyó el día del Sol, solis dies, por dominica, día del Señor; y el saturni dies, día de Saturno, por sabbatum, derivado del hebraico shabbath, día de descanso consagrado en el antiguo testamento. Los otros días eran dedicados a La Luna (Lunes); Marte (Martes); Mercurio (Miércoles); Júpiter (Jueves); y a Venus (Viernes).

En portugués el término “feira” surgió porque, en semana santa, todos los días eran feriados – férias o feiras – y, además, los mercados funcionaban al aire libre. Con el tiempo, la Iglesia abolió de la liturgia los nombres paganos de los días, oficializando las feiras. El domingo, que sería la primera feira, conservó el mismo nombre por ser dedicado a Dios. El sábado fue mantenido en respeto a las referencias bíblicas. A pesar de la oposición de la Iglesia, las designaciones paganas sobrevivieron en todo el mundo cristiano, menos en lo que sería más tarde Portugal, gracias al apostolado de San Martín de Braga (siglo VI), que combatía la costumbre de "dar nombres de demonios a los días que Dios creó".

 San Martín de Braga

 

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Clase de conversación - Nuevas palabras

BBC mundo: http://migre.me/a4aZv

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