Blogia
Profesor Gustavo Balcázar

Descargar libros

La virgen de los sicarios - Fernando Vallejo (PDF)

Sinopsis:La virgen de los Sicarios (Alfaguara, 1994) es una descarnada parodia de la violencia que afectó a Medellín durante el auge del cartel dirigido por Pablo Escobar. En esta novela, Vallejo se representa como un anciano homosexual de conservadoras costumbres y de espíritu elitista que se dedica a la gramática y que regresa a su ciudad natal después de largos años de exilio en busca de amantes adolescentes y en espera de la muerte. Con humor cáustico describe la ciudad y sus habitantes, nada escapa a su afán desacralizador y a su mirada crítica. El dominio del lenguaje oral y callejero le permite recrear certeramente la grotesca y desmesurada violencia y logra conmover al lector y poniéndole ante sus ojos la tremenda realidad de Colombia. El cinismo del narrador no tiene límites porque no busca justificarse, ni justificar su conducta. Expone los hechos en forma directa, sin hacer concesiones al lector. (tematika.com)

 
Fragmento : "Las balas rezadas se preparan así: Póngase seis balas en una cacerola previamente calentada hasta el rojo vivo en una parrilla eléctrica. Espolvoréense luego en agua bendita obtenida de la pila de una iglesia, o suministrada, garantizada, por la parroquia de San Judas Tadeo, barrio de
Castilla, comuna noroccidental. El agua, bendita o no, se vaporiza por el calor violento, y mientras tanto va rezando el que las reza con la fe del carbonero: "Por la gracia de San Judas Tadeo (o el Señor Caído de Girardota o el padre Arcila o el santo de tu devoción) que estas balas de esta suerte consagradas den en el blanco sin fallar, y que no sufra el difunto. Amén." ¿Que por qué digo que con la fe del carbonero? Ah, yo no sé, de estas cosas no entiendo, nunca he rezado una bala. Ni nadie, nadie, nadie me ha visto hasta ahora disparar."

DESCARGAR LIBRO PDF


Relato de un náufrago - Gabriel García Márquez (PDF)

 

Es el relato de un hombre que cae al mar y pasa diez días sobre una balsa, a la deriva, sin comer ni beber. Si imaginamos que aparte de hambre y sed debió haber sufrido angustias, incertidumbre, soledad, las inclemencias del tiempo y, por supuesto, los peligros del mar, entonces tendremos una idea de lo entretenida que resulta la historia.
A todo eso hay que sumarle que se trata de un suceso verdadero, y que su aparición incomodó a la dictadura militar que gobernaba Colombia por entonces. Al respeto dice García Márquez: "Lo que no sabíamos ni el náufrago ni yo cuando tratábamos de reconstruir minuto a minuto su aventura, era que aquel rastreo agotador había de conducirnos a una nueva aventura que causó un cierto revuelo en el país, que a él le costó su gloria y su carrera y que a mí pudo costarme el pellejo". 

 

Descargar libro pdf

Chile actual: anatomía de un mito - Tomás Moulian (pdf)

Este lúcido y valiente análisis de la actual sociedad chilena es el libro más vendido de los últimos tiempos y el primero que desenmascara en profundidad el "transformismo" del Chile postdictadura, bajo cuyos aparentes éxitos económicos permanecen latentes las amenazas a la democracia.

DESCARGAR LIBRO PDF

Vida y hechos del famoso caballero Don Catrín de la Fachenda - José Joaquín Fernández de Lizardi (PDF)

Don Catrín de la fachenda(José Joaquín Fernández de Lizardi) Escritor mexicano fundó el periódico liberal "El pensador mexicano" el cual fue terminado por fernando VII debido a la crítica que hacia sobre la sociedad en que vivia fue adoptado con el seudonimo de su periódico "el pensador mexicano". Sus obras revelan su postura crítica tales como "El periquillo sarniento","La quijota y su primo"etc.En su obra "don catrín de la Fachenda" nos muestra la cruda realidad de muchas personas en México. Nos narra la trizte historia de un catrín tipico de esa época el cual sin tener en que caerse muerto fingia ser de la mas alta alcurnia y tener mucho dinero.Se podria decir que su vida era algo buen al principio pero conforme fue avanzando ya sus amigos no le creian y ya no tenia a quien recurrir, en una de sus aventuras lamentablemente le tienen que cortar la pierna por lo que su situacion se vuelve peor hasta su muerte.

DESCARGAR LIBRO PDF

Canto general - Pablo Neruda (PDF)

Canto General es el décimo poemario de Pablo Neruda, publicado por primera vez en México, en los Talleres Gráficos de la Nación, en 1950, y que empezó a componer en 1938. La edición original incluyó ilustraciones de los muralistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

El Canto General consta de quince secciones, 231 poemas y más de quince mil versos. Obra tremendamente ambiciosa, pretende ser una crónica o enciclopedia de toda Hispanoamérica. 

 

DESCARGAR LIBRO PDF

Confieso que he vivido - Pablo Neruda (PDF)

Publicadas en 1974, estas memorias del poeta chileno Pablo Neruda se dividen en doce cuadernos, cada uno de los cuales se refiere a importantes momentos de la vida del poeta. Toman la forma de un diario que, partiendo de las peregrinaciones de Neruda por todos los rincones de la tierra, describe su evolución poética y política. La obra trasciende las fronteras del memorialismo tradicional para constituir un gran fresco de la época contemporánea.

DESCARGAR LIBRO PDF

Veinte poemas de amor y una canción desesperada (PDF)

Veinte poemas de amor y una canción desesperada es una de las obras más célebres del poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971. Escrito en 1924, pertenece al primer ciclo de su trayectoria poética, el que se considera el más modernista. (Los críticos suelen dividir su obra poética en cinco ciclos.)

Como sugiere el título de este segundo libro, en casi todos los poemas la voz lírica se dirige a una mujer. Si bien el joven Neruda, con tan solo 19 años cuando publicó este poemario, posiblemente se inspiró en sus experiencias amorosas, no se dirige a una sola amante en concreto.

 

DESCARGAR LIBRO PDF

El hombre bicentenario - Isaac Asimov (PDF)

SINÓPSIS: 

Andrew Martin es un robot obediente, inteligente y artista. Gracias a él, su dueño ha podido forjar una pequeña fortuna con el tiempo. Sin embargo, al pasar de los años, ya que el robot ha servido con fidelidad a la familia de su dueño, decide invertir su propio dinero para comprar su libertad. Aunque al principio existen impedimentos, él termina por conseguirlo.
Andrew como robot, ve pasar muchas generaciones. Tiene afecto por los humanos que le han ayudado y que él ha visto crecer. Ya es un robot libre y quiere usar ropa, como los seres humanos; sin embargo, no logra que los demás lo respeten como un ser libre y allí comenzará su lucha por alcanzar el derecho a la vida y de convertirse en ser humano.
DESCARGAR LIBRO PDF

 

La noche boca arriba - Julio Cortázar (PDF)

La noche boca arriba es un cuento del escritor argentino julio Cortázar y pertenece al libro Final del Juego publicado en 1956. En este singular relato fantástico, transcurren dos historias diferentes que se unen en un sueño. Las características narrativas que identifican el estilo literario de Cortázar, se pueden apreciar completamente en este cuento.

Descargar libro pdf

Rayuela - Julio Cortazar (PDF)

Rayuela es una novela del escritor argentino Julio Cortázar publicada en 1963. «De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura», respondió Cortázar cuando le preguntaron qué significaba para él. Rayuela es una de las obras centrales del boom latinoamericano. El estilo que se mantiene a lo largo de toda la obra es muy variado, llegando incluso al surrealismo en determinadas partes (algo bastante extraño en ese tiempo, debido a que el surrealismo literario no se había masificado todavía). Rayuela es una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».

 

Descargar libro PDF

La Iliada - Homero (PDF)

Esta epopeya, debida a Homero, cuyo argumento es un episodio de cincuenta y un días, desarrollado en el décimo año de la guerra de Troya, constituye un monumento de la cultura universal y, en palabras de Dostoyevski, ’confirió a la ordenación de la vida terrestre y espiritual del mundo antiguo una estructura semejante a la que dio el cristianismo al mundo moderno’. En sus páginas, los dioses y los héroes actúan y luchan con impresionante grandeza. Esta obra proporciona al lector una fuente imprescindible para el conocimiento de los orígenes de la civilización clásica.

DESCARGAR LIBRO PDF

El diario de Ana Frank (PDF)

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

DESCARGAR LIBRO PDF

Las venas abiertas de América Latina - Eduardo Galeano (PDF)

SINOPSIS

Las venas abiertas de América Latina ha sido traducida a dieciocho lenguas y ha tenido una vasta difusión en el mundo de habla hispana desde que en 1971 se publicó la primera edición. 
"En los últimos años he leído pocas cosas que me hayan conmovido tanto." Heinrich Boll, discurso en Colonia, 1976. 
"Este libro supera todo lo que yo jamás he leído sobre el tema, y permanecerá a lo largo de los años venideros. Una obra maestra. " Carleton Beals, "Monthly Review", USA. 
"Este reportaje-ensayo-mural-obra de artesanía admirable ensambla géneros que andaban dispersos: la historia económica, el relato vital.. " Hugo Neira, "Expreso", Perú. 
"El mejor libro sobre nuestro maltratado continente." Hernán Invernizzi, "El Cronista Comercial",Argentina. 
"Bienvenida sea esta historia de América Latina que recoge los hechos, tiene profundidad teórica y es sumamente legible. Un excelente trabajo. " Peter Roman, "Science and Society", USA. 
"Este libro de Galeano es absolutamente imprescindible para todos los interesados en América Latina. "Deutsche Bolkszeitung", Alemania Federal. 
"Una contribución muy importante a la comprensión del pasado que alimenta un presente ambiguo e incierto. " Marcel Niedergang, "Le Monde", Franda.
"Un gran escritor y una gran obra, que hoy me parece más actual y necesaria que cuando apareció. " Jean Ziegler, "Afrique-Asie", Francia.

 

DESCARGAR LIBRO PDF

El general en su laberinto - Gabriel García Márquez (PDF)

El escritor colombiano da cuenta de la realidad latinoamericana a principios del siglo XIX: era la época en la que se estaban constituyendo los Estados nacionales y las disputas de poder entre diversos grupos políticos a interior de cada territorio eran el pan de cada día. En este escenario, la idea unificadora de Bolívar, que bregaba por una Latinoamérica unida o, al menos, por una Gran Colombia que incluyera a Colombia, Ecuador y Venezuela en un mismo Estado.

Desde el punto de vista histórico, Bolívar había cumplido ya su misión al organizar la resistencia contra los españoles y vencerlos. Pero a la hora de organizar el país en tiempos de paz con España, primarían los intereses de los grupos locales que desplazarían al general del poder y terminarían con cualquier idea de unidad en el norte de Sudamérica.

Descargar libro

El baile de la Victoria (PDF)

Al salir de la cárcel, un imaginativo joven y un famoso e irónico ladrón tienen dificultades para rehacer su vida. El dispar dúo decide que la única salida que les queda es dar el Gran Golpe. En el camino hacia esta meta conocen a una joven bailarina cuyos infortunios calan hondo en sus sentimientos. Desde su precaria situación, los dos hombres se entregan a un triángulo de amor y amistad bello, gracioso y emocionante.

Descargar libro PDF

Doce cuentos peregrinos - Gabriel García Máquez (PDF)

Doce cuentos peregrinos se trata de un compendio de doce cuentos escritos y redactados por Gabriel García Márquez a lo largo de dieciocho años. Fueron llamados peregrinos ya que, para lograr ser publicados, las notas para realizarlos sufrieron un vaivén creativo de larga duración, yendo de la mente del creador (que en varias ocasiones desertaba y volvía a comenzar), a las páginas de cuadernos y notas, al cesto de la basura; en repetidas ocasiones y de forma azarosa. Hasta que la casualidad y el destino los volvió a encontrar, para llegar a concluirse y publicarse en el año de 1992.

En su peregrinaje se transformaron en distintos géneros literarios, algunos resultaron ser notas periodísticas, películas llevadas al cine, e incluso una llegó a ser serie de televisión.

Publicó «El rastro de tu sangre en la nieve» y «El verano feliz de la señora Forbes» en el año de 1976 en diversos suplementos literarios de varios países.

Después de haber escrito libros de cuentos independientes, y a pesar de la individualidad que les otorga el género, estos doce cuentos se lograron unificar por un tema central: historias que van de lo cotidiano a lo extraordinario, de personas de origen latinoamericano en Europa, continente muy lejano a las costumbres que llevan en lo más profundo del corazón.

Se trata de una muy bien lograda obra total y completa, constituida a partir de elementos con particularidad e identidad propia.

Los doce cuentos que están en este libro son:

  • Buen viaje, señor presidente
  • La santa
  • El avión de la bella durmiente
  • Me alquilo para soñar
  • Sólo vine a hablar por teléfono
  • Espantos de agosto
  • María dos Prazeres
  • Diecisiete ingleses envenenados
  • Tramontana
  • El verano feliz de la señora Forbes
  • La luz es como el agua
  • El rastro de tu sangre en la nieve.

 

Descargar libro PDF

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (PDF)

Descargar libro completo PDF

La vuelta al mundo el ochenta días - Julio Verne (PDF)

Phileas Fogg era un excéntrico caballero inglés miembro del Reform Club que apuesta 20 mil Libras (la mitad de su fortuna) a que es posible completar el itinerario alrededor del mundo en solo 80 días. Tomando sus otras 20 mil Libras y acompañado por su recién contratado mayordomo Passepartout, emprende el conocido viaje el partió de Londres el 2 de octubre de 1872.

Días antes de que esto sucediera un extraño robo había tenido lugar en Londres y el ladrón se dio a la fuga, lo que hace pensar a un detective de policía de nombre Fix que Fogg es el ladrón y que toma la apuesta como coartada para escapar con el botín. Así empieza a perseguirlo por todo el mundo, esperando recibir la orden de aprensión.

Descargar el libro PDF

La casa de Bernarda Alba (Pdf)

V de vendetta (Comic)

V de Vendetta es una novela gráfica formada por una serie de diez comic books escritos por Alan Moore e ilustrados en su gran mayoría por David Lloyd, este último también llevaría a cabo las labores de apoyo en el concepto y en el guion de la película basada en esta novela. El argumento de la serie esta situado en un futuro distópico de finales de la década de los 90(la serie fue creada en los 80).

La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar un modelo anarquista.

Descargar Comic en español