Blogia
Profesor Gustavo Balcázar

Medicos causan muerte a alrededor de 7000 personas por pésima letra (Reportaje)

¿Alguna vez se preguntaron por que los médicos tienen la letra tan fea? Yo si. Incluso una vez le llegue a preguntar a uno con el cual tengo amistad, de que por que cuando hacen la receta, parece que escriben que pareciera que lo hacen con los pies cruzados y de cabeza.  Me respondió que por que les da flojera escribir tanto y tantas recetas.

Acorde a una reciente investigación del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos por sus siglas en ingles (IOM), el hecho de que los doctores escriban con tan pésima letra las recetas, provoca alrededor de 7,000 muertes al año así como también daña a 1.5 millones de personas por errores en la escritura de las medicinas, tan solo en los Estados Unidos.

Para tratar de corregir este grave problema -y para tratar de darle empuje a los métodos electrónicos de registros médicos- una coalición de compañías de salud y tecnológicas se han aliado para que los médicos puedan recetar prescripciones medicas electrónicas de manera gratuita.

Este esfuerzo lleva por nombre Iniciativa Nacional de Prescripción Electrónica Segura, por sus siglas en ingles (NEPSI), y permitiría a los médicos acceso a eRx, una aplicación web que permite a los profesionales de la salud puedan prescribir recetas electrónicas, verificar posibles drogas dañinas potenciales y así como asegurarse que las farmacias entreguen las dosis y medicinas correctas.

De hecho, esta iniciativa ya lleva un tiempo en Estados Unidos, y las empresas involucradas son de nombres de la talla de Dell, Google, Aetna (una compañía de seguros médicos), AllScripts (una compañía de registros médicos en linea), entre otras mas. Dell esta dando apoyo para obtener equipos de computo con facilidad, Google desarrolla el buscador específicamente para NEPSI, el cual contiene una inmensa base de datos, y así cada empresa esta aportando algo a la causa.

El objetivo es que la automatización elimine muchos o la gran mayoría de los errores humanos involucrados en el proceso que ha quitado la vida y dañado a millones de personas. Dado que hay cientos o miles de marcas y medicina de genéricos, Celebrex podría confundirse con Celex ante los ojos de algún farmacéutico incauto, dando pie a los problemas descritos. Con la nueva modalidad, el medico ingresa los datos en el sistema y cuando el cliente vaya a recoger la medicina, todo estará dentro del sistema tal y como el medico lo ingreso, sin errores de lectura o factores externos.

Esperemos que algo parecido, o por lo menos, remotamente parecido pueda pasar en nuestro país. Dependerá del gobierno y de las empresas que les interese desarrollar un estándar que pudiera unir a las diferentes farmacias y centros médicos. ¿Sera posible en este país algo de esta magnitud?

http://www.tecnodiva.com/2011/11/17/medicos-causan-muerte-a-alrededor-de-7000-personas-por-pesima-letra/

0 comentarios