Blogia
Profesor Gustavo Balcázar

Los Burritos - Orígenes y preparación (Reportaje)

Los burritos nacieron en ciudad Juárez, Chihuahua, hace 100 años, se le tribuye a Juan Méndez su preparación. A él se le ocurrió meter comida en una tortilla de harina y envolverla en manteles para que no se enfriara, y así trasportar su producto para sus clientes, que eran trabajadores del campo, sin perder temperatura. Como eran transportados en burros, al poco tiempo adquirieron el nombre de burritos, probablemente porque los trabajadores decían “ahí vienen los burritos” cuando se aproximaban duchos animales con la comida.

El burrito se compone de una tortilla hecha de harina de trigo, en vez de maíz, de la que el Mexicano está acostumbrado a comer. En la cocina mexicana las tortillas de maíz son la base principal, pero  la tortilla del burrito en vez de maíz se utiliza harina, la cual se cocina o cuece igual que la de maíz, lo único que varia es el tamaño, pues para hacer un burrito la tortilla debe de medir al menos unos 25 a 30 cm. de diámetro, y la usual de maíz que comemos, solo mide unos 17 cm. en promedio.

Dicha tortilla de harina que se usa en la fabricación de los burritos es mas grande porque con ella se hace un tipo de envoltura con lo que es el relleno, el cual se compone mas o menos de lo siguiente, carne de res molida y frijoles, aunque últimamente los han hecho mas sofisticados, pues les agregan queso blanco rallado, lechuga cortada muy fina, y un poco de jitomate también picado finito.

1 comentario

SiXX -

HUMMMMMM!!!! DELICIA!!!