Blogia
Profesor Gustavo Balcázar

Los peligros de ser peatón en Lima (Ejercicio comprensión auditiva)

Preguntas

1)      Según el reportaje ¿qué se necesita para ser un peatón en la ciudad de Lima?

2)      Según el reportaje ¿cuál es el medio transporte responsable por la mayor cantidad de accidentes en Lima?

3)      ¿Qué es el Metropolitano?

4)      ¿Por qué el autobús contribuye a la situación caótica del tráfico de Lima?

5)      Según la nueva alcaldesa de Lima ¿cuál sería la solución al problema? 


Transcripción

Para ser un peatón en Lima hace falta tener dos cosas: habilidad y coraje. El tráfico en la capital peruana es tan denso y caótico que cruzar la calle es una aventura arriesgada. Y los problemas están aumentando por causa del transporte público.

Los autobuses privados compiten con los minibuses y con doscientos cincuenta mil taxis, la mitad de los cuales no están registrados.

Las autoridades admiten que el sistema es anárquico y corrupto. Muchos políticos han hablado de mejorar la situación, pero poco es lo que ha cambiado.

La nueva alcaldesa de Lima dice estar decidida a acabar con el problema.

Uno: tener una estructura vial que nos permita contener, por lo menos el 50 por ciento de los trece millones de viajes de Lima. Y eso es unir el Metropolitano con el tren y con corredores complementarios en las áreas más congestionadas de mayor demanda.

El Metropolitano es un sistema de autobuses rápido con carriles especiales lanzado el año pasado. Hay planes para expandirlo, pero hasta el momento solo cubre una pequeña zona de Lima.

El principal medio de transporte público sigue siendo el autobús privado. Muchos conductores corren para llegar a recoger el número de pasajeros que necesitan, y manejan hasta dieciséis horas seguidas. La mayoría de las muertes de peatones, estimada en cuatrocientos por año, se producen por accidentes de autobuses. 

0 comentarios