Blogia
Profesor Gustavo Balcázar

Los olvidados - Luis Buñuel (película completa)

Luis Buñuel, Los olvidados, México, 1950 from Exilio Regreso on Vimeo.

SINÓPSIS: El Jaibo, un adolescente, escapa de la correccional y se reune en el barrio con sus amigos. Junto con Pedro y otro niño, trata de asaltar a Don Carmelo. Días después, el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la correccional. A partir de este incidente, los destinos de Pedro y de el Jaibo estarán trágicamente unidos.

En esta película recordada por los críticos, pero olvidada por el público e inhallable en Internet, participaron varios creadores del exilio español en México. Además de Luis Buñuel: Max Aub y Juan Larrea intervinieron en los diálogos; Gustavo Pittaluga y Rodolfo Halffter compusieron la música; Luis Alcoriza escribió el guión, mano a mano con Buñuel.
Fue tal el impacto durante su estreno, que sus coautores estuvieron en un tris de ser expulsados del país que les había acogido.


5 comentarios

Héctor Fuentes S. -

una muy buena película felicidades a los creadores.
Que nos transportan a aquellos tiempos que la pobreza estaba en su apogeo y que hoy en la actualidad la seguimos viviendo en al guas de nuestras colonias a pesar delos años que ya pasaron eso nos da de que pensar de nuestros gobiernos que no han echo nada para mejorar esas situaciones y que los trabajadores de méxico aun seguimos ganando poco para vivir dignamente.

Damaris Pérez -

Una pelicula que sin importar el año en que fue hecha sigue vigente, tal ves ciertas cosas nos diferencia de los años 50´s, pero los jovenes y los niños asi como las mujeres siguen siendo la poblacion mas vulnerable de nuestra país México.

Alejandro Garcia Quiroz -

Muy realista la película de Luis Buñuel: muestra parte de la sociedad mexicana de los años cincuenta, incomodó al Gobierno de aquel entonces pero no pasó a mayores, la cruda realidad de las colonias de las grandes ciudades.

Anonimo -

Sinceramente, una de las mejores películas que he visto.
ya no hacen películas de tan artística forma

Cruz -

Fantasica pelicula. Gracias