Blogia
Profesor Gustavo Balcázar

Doce cuentos peregrinos - Gabriel García Máquez (PDF)

Doce cuentos peregrinos se trata de un compendio de doce cuentos escritos y redactados por Gabriel García Márquez a lo largo de dieciocho años. Fueron llamados peregrinos ya que, para lograr ser publicados, las notas para realizarlos sufrieron un vaivén creativo de larga duración, yendo de la mente del creador (que en varias ocasiones desertaba y volvía a comenzar), a las páginas de cuadernos y notas, al cesto de la basura; en repetidas ocasiones y de forma azarosa. Hasta que la casualidad y el destino los volvió a encontrar, para llegar a concluirse y publicarse en el año de 1992.

En su peregrinaje se transformaron en distintos géneros literarios, algunos resultaron ser notas periodísticas, películas llevadas al cine, e incluso una llegó a ser serie de televisión.

Publicó «El rastro de tu sangre en la nieve» y «El verano feliz de la señora Forbes» en el año de 1976 en diversos suplementos literarios de varios países.

Después de haber escrito libros de cuentos independientes, y a pesar de la individualidad que les otorga el género, estos doce cuentos se lograron unificar por un tema central: historias que van de lo cotidiano a lo extraordinario, de personas de origen latinoamericano en Europa, continente muy lejano a las costumbres que llevan en lo más profundo del corazón.

Se trata de una muy bien lograda obra total y completa, constituida a partir de elementos con particularidad e identidad propia.

Los doce cuentos que están en este libro son:

  • Buen viaje, señor presidente
  • La santa
  • El avión de la bella durmiente
  • Me alquilo para soñar
  • Sólo vine a hablar por teléfono
  • Espantos de agosto
  • María dos Prazeres
  • Diecisiete ingleses envenenados
  • Tramontana
  • El verano feliz de la señora Forbes
  • La luz es como el agua
  • El rastro de tu sangre en la nieve.

 

Descargar libro PDF

5 comentarios

Estrellita -

Gustavo, quiero felicitarte por tu blog que me parece estupendo. Tengo una pregunta en cuanto al copyright de las obras literarias que incluyes. Me encantan los doce cuentos peregrinos de García Márquez y quisiera usarlos en mi clase. ¡Muchas gracias!

Flor -

perfecto!

berlingaby -

Gracias por el libro

paola gaibor vizuete -

hola Gustavo me ayuda con el cuento de recién casados

gustavo -

me ayuden por favor