Blogia
Profesor Gustavo Balcázar

Moebius: adiós a un grande de la historieta (Noticia)

El dibujante francés Gean Giraud, más conocido como Moebius, murió el sábado en su casa de París a los 73 años, dejando huella en la historia del cómic.

POR BARBARA ALVAREZ PLA

Dicen que era capaz de ver de 6 a 8 películas a la semana, y que se confesaba adicto a la literatura de ciencia ficción. Esas eran, al menos, dos de las características que definían al dibujante francés Gean Giraud, más conocido como Moebius, que el sábado murió en su casa de París a los 73 años, dejando huella en la historia del cómic.

La fama universal le llegó de la mano del teniente Blueberry, que salió de sus pinceles, y de la pluma del guionista Jean-Michel Charlie en 1963, y que supuso la vuelta al cómic del olvidado western. Una historia realista influida, quizás, por los años que, de adolescente, vivió con su madre en México, y que firmó con el primer de sus seudónimos: Gir.

Comenzó así a trabajar para las revistas más prestigiosas de Francia y sus sagas se convirtieron en un hito de la historieta y viraron hacia lo fantástico, elemento que en adelante dominará su obra. De esta época hablan sus dibujos para la saga Incal , escrita por el “psicomago” Alejandro Jodorowsky.

Y no solo esto: también en el cine encontró un lugar, trabajando como diseñador para películas de éxito, como Alien, El quinto elemento o Abyss .

En los años 90 fue nombrado el mejor artista gráfico de Francia, ya asentado en su papel de referente imprescindible de la historieta a nivel mundial.

revista Ñ

0 comentarios