Blogia
Profesor Gustavo Balcázar

EEUU abandona la enseñanza de la letra manuscrita (Noticia)

Defensores de la medida, que provoca polémica, argumentan que los niños no necesitan más escribir con bolígrafo en papel 

La enseñanza de la letra manuscrita será opcional en Indiana y deberá ser eliminada definitivamente en los próximos años. La decisión debe ser seguida por más de 40 Estados estadounidenses que también consideran como obsoleta a esta forma de escribir. Según su evaluación, es más importante concentrarse en el aprendizaje de las letras de la escritura de imprenta.

El argumento de los defensores de esta ley, que provocó polémica en Estados Unidos durante las últimas semanas, consiste en que hoy en día los niños prácticamente no necesitan más escribir con bolígrafo o lápiz en papel.

Sería más importante que aprendan a digitar más rápidamente, ya que casi toda la comunicación acontece por medio de celulares y computadores.

"Las escuelas deben decidir si pretenden enseñar letra manuscrita, pero recomendamos que dejen de enseñarla y se concentren en áreas más importantes. También sería innecesario encomendar cuadernillos que enseñen letra manuscrita", dice un memorando del Departamento de Educación de Indiana.

Carolina del Norte también ya anunció que adoptará una medida similar, según sus autoridades educacionales.

Georgia es otro Estado que recomienda el fin de la enseñanza del alfabeto manuscrito, según su portavoz Matt Cardoza, a pesar de "aceptar que los alumnos aprendan este tipo de letra en caso de que los profesores lo consideren necesario".

Esos Estados, así como otros 40, son integrantes del Common Core Stated Standards Initiativa (Iniciativa para un estándar Común de Currículo), responsable por intentar estandarizar la enseñanza básica en Estados Unidos. El grupo defiende abiertamente el fin de la enseñanza de la letra manuscrita.

Jody Pfister, director de un distrito escolar en Indiana, escribió un artículo en un periódico local defendiendo los cambios. "Si observamos antiguos documentos o si vemos la escritura manuscrita de los tiempos de la guerra civil, eran verdaderos trabajos artísticos y ciertamente perderemos parte de eso. Pero tenemos de tener en cuenta el progreso", escribió el director.

Los opositores, además de considerar la tradición, dicen que la letra representa en parte la personalidad de las personas, especialmente en las asignaturas, y también permite que sean leídos documentos históricos, como la declaración de independencia de los Estados Unidos.

Una reunión de Master Penmen, la asociación internacional de los instructores de letra manuscrita, debe terminar hoy en Arizona con un repudio a la decisión en Indiana. Ellos cuentan también con el apoyo indirecto del presidente Barack Obama, que tiene la costumbre de escribir cartas de su propio puño para algunas personas, inclusive para electores.

Trayectoria. Hasta hace pocas décadas, la enseñanza de la letra manuscrita en los países occidentales era incuestionable, los niños pasaban horas perfeccionando la letra en cuadernos de caligrafía. Lo importante, además de hacer los trazos legibles, era ser capaz de escribir de forma bonita. Fue a partir de la pedagogía moderna que la exigencia de la letra manuscrita empezó a ser cuestionada. Con el tiempo, los cuadernos de caligrafía cayeron en desuso. 


Link noticia original

0 comentarios