Blogia
Profesor Gustavo Balcázar

15 cosas que no sabes sobre México (Curiosidades)

1. Ciudad de México es la capital, y con 8 851 080 de habitantes en el 2010 es la ciudad más grande del país y la segunda en las Américas. Se llamaba originalmente Tenochtitlán en la época de los aztecas.

 

2. El meteorito provocó la extinción de los dinosaurios se estrelló hace 65 millones de años, en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub en la costa de la península de Yucatán? El impacto formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro que actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad. Fue descubierto en 1981 cuando trabajadores hacían perforaciones en busca de yacimientos petroleros, detectando un cambio brusco de la densidad a esa profundidad.

3. México se escribe con X pero se pronuncia con J. Esto porque en los tiempos de la conquista la lengua castellana pronunciaba la X como J. Existen otras palabras que conservan esa grafía, como los nombres Ximena y Xavier. 

4. Ciudad de México fue construida sobre el lago Texcoco y por ello se hunde 20 cm por año. El terreno de origen lacustre cede por el peso de las costrucciones.

5. El símbolo en el centro de la bandera mexicana muestra un águila devorando una serpiente sobre un nopal (tipo de cactus). Este símbolo remite a una tradición azteca que decía que la capital de ese pueblo debería ser fundada donde apareciera ese símbolo.

6. La Universidad Autónoma de México (UNAM) es la más antigua de América Latina, fue fundada en 1551. 

 

7. A pesar de la lengua oficial es el español, 67 lenguas indígenas se hablan en México, ya que la mayoría de la población mexicana tiene antepasados ​​indígenas. 

8. La "Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe" es el santuario católico más visitado del mundo con 15 millones de peregrinos al año. 

9. La cocina mexicana es una de las más ricas del mundo, variando de región en región pero siempre conservando la mezcla de sabores de la cocina tradicional de los pueblos precolombinos con las recetas de origen europeo. Se trata de una cocina rica en proteínas, vitaminas y minerales.

 

10. El Charro es el personaje típico de México. Su origen se remonta a la época de la colonia, cuando se originaron las haciendas de economía mixta, agrícola-ganadera, conocidas como estancias o ranchos. 

11. México es el primer productor de plata del mundo con una producción de 128 millones de onzas troy 

12. Salma Hayek es la actriz mexicana más influyente en la industria estadounidense de películas. Es una de las 3 actrices mexicanas que han postulado al premio Oscar de la academia de ciencias cinematográfiucas.

13. México es el quinto productor mundial de petroleo

14. La llorona es un personaje del folclor mexicano. Es una mujer que se aparece en los lugares desiertos, está siempre llorando y quejándose de la suerte de sus hijos. El antecedente mas conocido de la leyenda de la llorona tiene sus raíces en la mitología Azteca. Una versión sostiene que es la diosa azteca Chihuacóatl, protectora de la raza. Cuentan que antes de la conquista española, una figura femenina vestida de blanco comenzó a aparecer regularmente sobre las aguas del lago de Texcoco y a vagar por las colinas aterrorizando a los habitantes del gran Tenochtitlán.

"Ay, mis hijos, ¿dónde los llevaré para que escapen tan funesto destino?", se lamentaba.

15. El Estadio Azteca es el único estadio que ha recibido dos finales de campeonatos mundiales de fútbol. Fue allí también dónde Maradona hizo el que ha sido considerado el gol más bonito de la historia de los mundiales, contra Inglaterra en 1986.

2 comentarios

Lutheran Hospital -

Estamos buscando donantes de riñón serios mayores de 18 años que estén interesados en vender un riñón para salvar una vida y tenemos una buena oferta y otras compensaciones para cada donante.
Nuestro proceso es rápido y su seguridad está garantizada.
Póngase en contacto con nosotros a través de iowalutheranhospital@gmail.com
También puede llamarnos o contactarnos por whatsapp +1515882 1607

DR HARRY -

Hola, mi nombre es el Dr. Harry de la Universidad de Benin Enseñanza
Hospital, soy especialista en cirugía de órganos y
Comprar órganos humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
Nigeria, EE.UU. Y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Sí
¿Está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su
Órgano órgano Por favor, póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
E-mail: harrydoctorxyz@gmail.com o también puede whatsapp +2349074481324
Esperando saber de ti.
Saludos,
Dr. Harry
CEO
UNIVERSIDAD DE BENIN ENSEÑANZA DEL HOSPITAL
Esperando escuchar de tí