Blogia
Profesor Gustavo Balcázar

‘Querétaro’ es la palabra favorita del español (Noticia)

¿Cuál es su palabra favorita en español? No es una pregunta fácil de responder. Sin embargo, “Querétaro”, nombre de un Estado mexicano, fue escogida este año como la palabra predilecta en nuestra lengua.

Así lo demuestran los resultados de una encuesta publicada en la página www.ideae.es, y que se realizó con motivo de la tercera edición de “El Día E”, como se conoce el ‘día del español’ que se celebró este sábado, fiesta organizada por el Instituto Cervantes de España.

Esta palabra recibió 5.849 votos y fue propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal. Le siguieron los vocablos “gracias”, propuesta por el cantante español Rápale; “sueño”, escogida por el psiquiatra Luis Rojas Marcos y “libertad”, del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El día del español

El Instituto Cervantes se celebró este sábado (18 de junio). Esta es la tercera edición de “El Día E”, la fiesta del español en los 78 centros que tiene distribuidos en 44 países.

Durante este día se desarrollará un completo programa de actividades culturales alrededor del mundo.

En Madrid (España) se instalará “una gran pista de baile” a ritmo de música latina. En Pekín (China) estará presente el Premio Noble Mario Vargas Llosa, con un relato colectivo.

En Burdeos, Francia, se llevará a cabo un concierto de las cantantes mexicanas Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, mientras que en Berlín se realizará una conversación poética con Silvio Rodríguez, entre otras.

En esta jornada los estudiantes de 18 centros del Instituto Cervantes participan en “La liga del Juego del Español”, y el ganador obtendrá un viaje a Andalucía, España. Este premio lo podrá disfrutar también el ganador de la versión del torneo en Internet.

La riqueza de nuestra lengua

“El Día E” celebra la riqueza de una lengua hablada por 500 millones de personas en el mundo. A pesar de que en 21 países se registra como la lengua oficial, en sólo la Unión Europea cerca de 30 millones de personas hablan español con algún grado de competencia.

En el continente americano, Brasil cuenta con que unos 5,5 millones de jóvenes con capacitación en el uso del castellano. Además, se estima que en 2.050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo, según el Instituto Cervantes.

0 comentarios