Blogia
Profesor Gustavo Balcázar

Vocabulario - Juegos infantiles (Vocabulario)

Corre el anillo: es un juego sencillo para el que sólo se requiere un anillo. Para jugar, los jugadores deben sentarse en línea o semicírculo, con las manos juntas y semiabiertas. Luego va pasando sus manos, con el anillo dentro, por entre las manos de los jugadores, que esperan a que el objeto les sea depositado. Mientras simula echar el objeto (moneda o anillo) en las manos de cada uno de los jugadores.

 

El emboque: Juguete compuesto de dos piezas de madera unidas por medio de un hilo, La meta consiste en encajar en la otra sin usar ambas manos al mismo tiempo.

El trompo: Juguete formado por una pieza de madera de forma cónica, generalmente de madera, sobre la cual se enrolla una cuerda para lanzarla y hacerla girar. Sinónimo: Peonza.

El volantín: Juguete formado por un armazón ligero cubierto de papel, tela o plástico que se suelta para que el viento lo eleve. Sinónimo: cometa.

Escondite: Juego infantil que consiste en que uno de los participantes busque a los otros, que previamente se han escondido. Sinónimos: Las escondidas, las escondidillas.

Las bolitas: juego que se practica con esferas de algún material duro, como el vidrio. Sinónimo: canicas.

La ronda: Juego infantil que consiste en formar un círculo cogiéndose de las manos y cantar girando. Sinónimo: el corro.

Los títeres: muñecos vestidos que se mueven mediante hilos o introduciendo la mano en su interior.

Palo ensebado: Juego, consiste en un poste erguido, cubierto de grasa para dificultar subir en él. En su cima se colocan premios. Sinónimo: Palo enjabonado

Rayuela: Juego infantil que consiste en sacar una piedra plana de un dibujo pintado en el suelo, impulsándola por medio de golpes dados con un pie, mientras se está con el otro suspendido en el aire.

Saltar la cuerda:  consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Sinónimo: El salto a la comba.


Saltar la mula

Tirar la cuerda: juego en el cual dos equipos disputan la victoria tirando de una cuerda. Gana aquel equipo que consiga hacer atravesar una frontera al primer integrante del equipo rival.

 

 

0 comentarios