Blogia
Profesor Gustavo Balcázar

Las analfabetas (Trailer + Transcripción)

SINÓPSIS

Ximena es una cincuentona analfabeta que se ha inventado todo lo que no ha podido leer. No vive mal, pero vive sola. Jackeline es una joven profesora de primaria, desempleada, que intenta convencer a Ximena de tomar clases de lectura. Persuadirla le resulta imposible, hasta que encuentra una carta que la mujer ha guardado desde su niñez como el único tesoro que le dejó su padre al abandonarla, muchos años atrás. Así, ambas mujeres emprenden un viaje de aprendizaje donde descubren que hay muchas formas de ser analfabeta, que no saber leer es solo una de ellas. (FILMAFFINITY)

TRANSCRIPCIÓN

Quería saber si a usted le interesaba que yo le siguiera leyendo.

A mí me gusta que me lean. Si supera leer, igual me gustaría que me leyeran el diario.

Tiene algo escrito ese papel. ¿cierto?

Es mi papá, me dejó la casa y esta carta.

¿Y nunca le ha pedido a nadie que se la lea?

¡Yo puedo enseñarle a leer! ¿Me entiende?

¡Acepto!

Es un circulo también, pero con un sombrerito al...

Puedes decir sombrero en vez de sombrerito.

Mejor vamos a leer unos poemas de la Gabriela Mistral

No me gusta esa señora.

Pero si no la has leído.

Dame una mano y danzaremos, dame la mano y me amarás.

Yo no era una alumna. Parecía, pero era una enana. Enana por dentro de la cabeza.

La profesora está en el colegio y yo no.

Mi… mamá… me mima.

¡Bien!

No me trates como una retardada.

No te trato como una retardada, te trato como una analfabeta.

¡Te puedo enseñar a leer y a escribir a ti!

Yo solo quiero aprender a leer.

No se pueden separar las dos cosas, Jimena.

¿Y cómo el escritor, que solo escribe?

0 comentarios