Blogia
Profesor Gustavo Balcázar

Experimento social sobre racismo (Video)

Lituania es un país ubicado al norte de Europa, y miembro de la Unión Europea, que lucha por hacer que sus habitantes vivan en un país tolerante y sin discriminación racial. Por eso, emprendió una campaña en YouTube para anunciar su  "manual digital" contra el racismo.

A través del canal de YouTube del Centro de Derechos Humanos de Lituania se compartió un experimento social para promover www.svetimegeda.lt (en lituano solamente) en el que un sujeto le pide a unos desconocidos que le traduzcan unos mensajes racistas que supuestamente le llegaron a través de Facebook.

 

 

En el experimento, según se detalla en la descripción de YouTube, se planeó un supuesto casting para un anuncio con personas al azar, ninguno era actor profesional. Se sentaron en una sala falsa junto a un 'cómplice' de piel negra que pediría le traduzcan sus mensajes.

Las personas que lo ayudaron leyeron un listado de mensajes racistas que se negaron a reproducir por respeto a su interlocutor, como se ve en YouTube, incluso algunos hasta se disculparon por las barbaridades que supuestamente le hacían llegar simplemente por ser negro.

El propósito del video de YouTube y del manual lituano es dar una serie de consejos sobre cómo todos pueden detener el abuso y odio racial en medios de comunicación, calles, la escuela, trabajo, etc.

El experimento también sirvió para concientizar a las personas las dolorosas situaciones con las que conviven a diario algunas personas. Insultos y desprecios que algunas personas tienen que 'soportar' gratuitamente. 

elpais.pe

 

0 comentarios