Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2013.

Al Cielo o al Infierno (Trailer)

SINÓPSIS: El sofisticado encanto de Mercedes, la viuda, se ve perturbado debido a la extraña aparición espectral del finado Carlos, y de inesperados visitantes noctámbulos que develan, en el transcurso del velorio, la libertina vida del difunto en una región serrana de Córdoba durante los años treinta. Estos extraños episodios exponen los pormenores del vínculo conyugal. Carlos se presenta como un audaz marido con la fachada de caballero, ella, como una recatada señora poco satisfecha con su vida. Este alborotado velorio provoca en Mercedes una nueva manera de afrontar la realidad, liberando sus más profundas y ocultas pasiones.


Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Errores que son "horrores" en los libros de texto en México (Reportaje)

BBC mundo

¿Qué pensaría si en los libros escolares de sus hijos aparecieran errores como la palabra "arrollo" en lugar de arroyo, "biosfera" en lugar de biósfera o el pleonasmo "parvada de aves"?

Pues esta es la forma como este año estudiarán millones de niños mexicanos que cursan la educación básica, porque en los libros de texto oficiales para el actual ciclo escolar se cometieron 117 errores ortográficos como poner la tilde en sitios donde no corresponde, falta de letras en algunas palabras, cambio de fechas o ubicaciones geográficas equivocadas.

Los errores provocan escándalo, sobre todo en un país que ocupa uno de los últimos lugares en rendimiento escolar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

"Es algo que nunca hubiéramos querido enfrentar o que hubiera pasado por nuestra mente, es muy lamentable", le dice a BBC Mundo Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Son millones de libros con estas equivocaciones que ya se distribuyeron en todas las escuelas de educación básica del país.

El secretario de Educación, Emilio Chuayfett, reconoció que las pifias son "imperdonables", pero aseguró que la edición fue realizada por el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Cuando la nueva administración asumió el poder el 1 de diciembre pasado fue imposible detener la impresión de 235 millones de ejemplares. Hacerlo hubiera implicado que no estuvieran disponibles para el actual ciclo escolar, que inició el 19 de agosto.

Hasta el momento ningún funcionario del gobierno anterior, encabezado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), ha asumido la responsabilidad de estos errores.

"Precausión"

La Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuyó una guía para ayudar a los maestros a enmendar los errores durante las clases.

Oficialmente no se ha informado cuáles son las equivocaciones pero algunos medios han hecho búsquedas independientes.

El diario La Razón, por ejemplo, localizó 88 errores como la palabra "precausión" en lugar de precaución; "ocaciona" en vez de ocasiona o "papas" en sustitución de papás.

Los editores de los libros de texto equivocaron el nombre del escritor Haruki Murakami a quien llamaron "Jaruki Muramaki", ubicaron a la población de Tulum en Yucatán y no en Quintana Roo, donde realmente existe, así como también confundieron la fecha de los primeros Juegos Olímpicos de Londres: según ellos ocurrieron en 1984 y no en 1948.

La Razón encontró enredos de redacción como "si no se les son usadas" y "nos lastimamos a nosotros mismos", así como el uso de palabras innecesarias en algunas frases: "inhala por la nariz" o "ingiere por la boca".

Muchos errores son letras que faltan y otras que sobran. Es el caso de "bibioteca", "contactoo", "contrubuyen" o "respirarimos", palabras impresas en varios de los textos que se distribuyen en los seis grados de educación primaria.

Obligaciones

En México los libros para la educación primaria son elaborados por la Secretaría de Educación, son gratuitos y de uso obligatorio en todas las escuelas, incluso las privadas.

Los maestros pueden utilizar textos y materiales adicionales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el programa educativo de cada curso.

Es un problema más serio que los errores ortográficos, dice la presidenta de la UNPF.

Las equivocaciones en el actual ciclo pueden corregirse con la guía entregada por la SEP, que además solicitó la colaboración de la Academia Mexicana de la Lengua para elaborar los textos de los siguientes cursos.

Pero la obligación de utilizar sólo los libros de la Secretaría limita el aprendizaje a muchos estudiantes, asegura Mendoza García. "El problema se tiene que ver más allá de los 117 errores ortográficos, y entender que la participación de los maestros y padres de familia es vital", insiste.

Un tema que cobra relevancia en los días que ahora vive México: en el Congreso se discuten las leyes reglamentarias a la reforma educativa recientemente aprobada, y a la que se oponen miles de maestros de la disidente Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE).

El gobierno mexicano espera que esta reforma mejore la calidad de la educación en el país, especialmente en el nivel básico. Pero el proceso, reconocen especialistas, puede tardar varios años en concretarse.

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Séptimo (Trailer / Transcripción)

SINÓPSIS: Como cada día, Marcelo recoge a sus hijos en el piso de su exmujer. Como cada día juegan a "a ver quién llega antes": ellos bajan por las escaleras, él en el ascensor, un divertimento que a su expareja no le gusta. Pero cuando un día Marcelo llega el primero al piso de abajo los niños no están. No están en ningún sitio. El miedo empieza a aflorar cuando una llamada telefónica les catapulta al horror: un secuestrador pone precio para la liberación de sus hijos. Marcelo tendrá que asumir la fragilidad de su mundo y decidir hasta dónde está dispuesto a llegar para recuperarlo.

Decime linda...

Porcen te quiere en tribunales, en una hora en la puerta del juzgado.

¡Pero se volvió loco si la audiencia es a las once!

¿No funciona el timbre? que como no lo he oído…

Perdón, me olvidé.

Rápido que ya estará con él

Y tú por favor no hagas el jueguecito de las escaleras que un día se van a caer y la vamos a tener.

Si me cuentan el secreto los dejo bajar corriendo.

No, te lo decimos abajo.

Está bien, cuidado con las escaleras.

Ya llegué.. ¡chicos! ¡chicos! ¡Luna, Luca! ¡Vamos!

Perdón, soy el vecino del séptimo. Mis hijos estaban bajando por las escaleras y… desaparecieron.

¿Dónde están mis hijos?


Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Manuel García - Alfil (Letra y video)

Hoy he despertado en la mañana, 
oyendo caer el agua 
como si adentro de mí. 
Sí, y el agua me hablaba sólo de ti 
Sí, y el agua me hablaba sólo de ti. 

Hoy he despertado en la mañana 
y tú secabas apurada 
en la estufa tu bluyin. 
Sí, secabas apurada tu bluyin 
Sí, secabas apurada tu bluyin. 

Pero encuentras tiempo en una taza 
que aunque tiene rota el asa, 
así es perfecta para ti. 
Sí, tú eres la reina que dejó a su rey por un alfil, 
Sí, porque el café lo tomas junto a mí. 

Hoy he despertado en la mañana 
Me he asomado a la ventana 
y era este mismo país. 
Sí, las flores van marchando en el jardín. 
Sí, los estudiantes marchan junto a ti. 

Pero en fin, redoble de tambores para ti. 
Se acabó, porque ya se ha secado tu bluyin . 
C’est fini, porque el café lo tomas junto a mí. 
Se acabó, porque ya se ha secado tu bluyin .

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La historia de Lego (Video)

El  2012 se celebraron 80 años del inicio de la empresa que fundara el danés Ole Kirk Christiansen (1891-1958) para elaborar juguetes de madera, que en 1934 adoptaría el nombre de LEGO (del dinamarqués LEG-GODT, "juega bien"). La historia de LEGO, una de las marcas más reconocidas del mundo y uno de los mejores juguetes inventados, no es muy conocida.  

Siendo así, la compañía ha patrocinado la realización de un corto de animación digital como conmemoración del aniversario, relatando de forma dramatizada la evolución de los juguetes LEGO. La compañía que hizo el film es Lani Pixels, basada en Dinamarca, y creada en el año 2000 por Kim Pagel. Esta productora hace publicidad y animaciones de todo tipo, siendo su más notable aporte las presentaciones en "4D" que se proyectan en los parques de atracciones LEGOLAND de todo el mundo.

"The Lego story" fue dirigida por el mismo Kim Pagel, y ayudado en la producción por su hermano Thomas. Esta animación combina tres elementos de manera muy efectiva: la historia, bien explicada, documentada y dramatizada; la estética, que no pretende ser hiperrealista sino que se note su factura computarizada; y por supuesto la magia de LEGO. El video aquí presentado dura unos 17 minutos, está en inglés pero es fácilmente comprensible.


El link de Lani Pixels es http://www.lanipixels.dk/  y el de LEGO www.lego.com

ciberestética


Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Germán Garmendia: el chileno que arrasa en YouTube (Video)

BBC mundo

El joven chileno Germán Garmendia se ha convertido en toda una estrella en internet gracias a los monólogos humorísticos que sube cada semana a la página de videos Youtube.

El canal de Garmendia "Hola Soy German" cuenta con cerca de diez millones de suscriptores, dos millones de personas le siguen en la red social Twitter y tiene más de cinco millones de "me gusta" en su página de Facebook.

No se pierda la entrevista que le hizo a Garmendia el corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, Jaime González.

clicLea la entrevista completa con Germán Garmendia

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Corazón de león (Trailer)

SINÓPSIS: Ivana Cornejo es una exitosa abogada dedicada a los litigios de familia. Desde hace tres años está divorciada de Diego Bisoni, también abogado y socio del estudio Cornejo/Bisoni. Tras la pérdida de su celular, Ivana recibe la llamada de alguien que lo encontró, con intenciones de devolvérselo. Es León Godoy, un arquitecto de gran renombre con una personalidad arrolladora: simpático, galante, carismático… y también divorciado. En la charla telefónica que mantienen se establece una empatía inquietante y ambos sienten un inmediato interés. Durante esa misma charla coordinan para encontrarse al día siguiente en una confitería y allí concretar la devolución del celular. Ivana es la primera en llegar. Unos minutos más tarde arriba León y, al verlo, Ivana queda perpleja. León es todo lo que ella percibió, pero mide 1,36m. Es el hombre perfecto, pero… demasiado bajo. A partir de ese encuentro, Ivana buscará superar esos cuarenta y cinco centímetros que le faltan al hombre de su vida. Así se enfrentará a las convicciones de una sociedad implacable y a sus propios prejuicios, que exigen a los hombres el éxito económico, profesional y esos ineludibles ciento ochenta centímetros de altura.

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La virgen de los sicarios (Película completa)

SINÓPSIS: Tras una ausencia de treinta años, el escritor Fernando Vallejo vuelve a Medellín (Colombia), ciudad donde creció. No queda gran cosa de lo que había dejado: sus padres están muertos, una parte de la ciudad ha sido destruida, la mafia de la cocaína siembra el terror mediante bandas de asesinos... En un burdel de chicos encuentra a Alexis, de dieciséis años. Alexis forma parte de estos asesinos que matan a sueldo y que a su vez son asesinados. En esta ciudad de horror, Fernando va haciendo lo imposible para salvarlo. (FILMAFFINITY)


Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fernando Vallejo: "La RAE publicó 22 ediciones de un diccionario acientífico, monárquico, y clerical" (Video)

El escritor colombiano asegura que el idioma español es el de América, "el de los 19 países...no el de España que desde hace mucho dejó de ser la metrópoli y hoy es una provincia anómala del idioma". 

Seguir leyendo en revista Ñ


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La virgen de los sicarios - Fernando Vallejo (PDF)

Sinopsis:La virgen de los Sicarios (Alfaguara, 1994) es una descarnada parodia de la violencia que afectó a Medellín durante el auge del cartel dirigido por Pablo Escobar. En esta novela, Vallejo se representa como un anciano homosexual de conservadoras costumbres y de espíritu elitista que se dedica a la gramática y que regresa a su ciudad natal después de largos años de exilio en busca de amantes adolescentes y en espera de la muerte. Con humor cáustico describe la ciudad y sus habitantes, nada escapa a su afán desacralizador y a su mirada crítica. El dominio del lenguaje oral y callejero le permite recrear certeramente la grotesca y desmesurada violencia y logra conmover al lector y poniéndole ante sus ojos la tremenda realidad de Colombia. El cinismo del narrador no tiene límites porque no busca justificarse, ni justificar su conducta. Expone los hechos en forma directa, sin hacer concesiones al lector. (tematika.com)

 
Fragmento : "Las balas rezadas se preparan así: Póngase seis balas en una cacerola previamente calentada hasta el rojo vivo en una parrilla eléctrica. Espolvoréense luego en agua bendita obtenida de la pila de una iglesia, o suministrada, garantizada, por la parroquia de San Judas Tadeo, barrio de
Castilla, comuna noroccidental. El agua, bendita o no, se vaporiza por el calor violento, y mientras tanto va rezando el que las reza con la fe del carbonero: "Por la gracia de San Judas Tadeo (o el Señor Caído de Girardota o el padre Arcila o el santo de tu devoción) que estas balas de esta suerte consagradas den en el blanco sin fallar, y que no sufra el difunto. Amén." ¿Que por qué digo que con la fe del carbonero? Ah, yo no sé, de estas cosas no entiendo, nunca he rezado una bala. Ni nadie, nadie, nadie me ha visto hasta ahora disparar."

DESCARGAR LIBRO PDF


Etiquetas: , , , ,


Todos tenemos un plan (Trailer)

SINÓPSIS: Todos tenemos un plan cuenta la historia de Agustín (Viggo Mortensen), un hombre desesperado por abandonar lo que para él, después de años de vivir en Buenos Aires, se ha ido convirtiendo en una existencia frustrante. Luego de la muerte de su hermano gemelo, Pedro, Agustín se propone comenzar una nueva vida tomando la identidad de su hermano y regresando a la misteriosa región del Delta, en el Tigre, donde los dos vivieron de pequeños. Sin embargo, poco después de su regreso Agustín se encuentra inadvertidamente envuelto en el peligroso mundo criminal del que su hermano formaba parte.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Niágara en bicicleta - Juan Luis Guerra (Letra y video)

Me dio una sirimba un domingo en la mañana 
cuando menos lo pensaba

Caí redondo, como una guanábana, sobre la alcantarilla 
¿será la presión o me ha subido la bilirrubina? 
Y me entró la calentura 
y me fui poniendo blanco como bola de naftalina 
me llevaron a un hospital de gente (supuestamente) 
en la emergencia, el recepcionista escuchaba la lotería 
(¡treinta mil pesos!) 
¡alguien se apiade de mi! grité perdiendo el sentido 
y una enfermera se acercó a mi oreja y me dijo: 
"tranquilo, bobby, tranquilo" 


Me acarició con sus manos de bengay y me dijo: 
"¿qué le pasa, atleta?" 
y le conté con lujo de detalles lo que me había sucedido 
Hay que chequearte la presión,
pero la sala está ocupada y mi querido 
en este hospital no hay luz para un electrocardiograma 

Abrí los ojos como luna llena y me agarré la cabeza 
porque es muy duro pasar el niágara en bicicleta 

No me digan que los médicos se fueron 

no me digan que no tienen anestesia 
no me digan que el alcohol se lo bebieron 
y que el hilo de coser 
fue bordado en un mantel 

No me digan que las pinzas se perdieron 
que el estetoscopio está de fiesta 
que los rayos x se fundieron 
y que el suero ya se usó 
para endulzar el café

Me apoyé de sus hombros como un cojo a su muleta 
y le dije: "¿qué hago, princesa?" 
y en un papel de receta me escribió muy dulcemente: 
(mi princesa, ¿qué va a ser de mí?, uh...) 
"lo siento, atleta" 
Me acarició con sus manos de bengay y siguió su destino 
y oí claramente cuando dijo a otro paciente: 
"tranquilo, bobby, tranquilo" 
Bajé los ojos a media asta y me agarré la cabeza 
porque es muy duro 
pasar el niágara en bicicleta 

No me digan que los médicos se fueron 
no me digan que no tienen anestesia 
no me digan que el alcohol se lo bebieron 
y que el hilo de coser 
fue bordado en un mantel 

No me digan que las pinzas se perdieron 
que el estetoscopio está de fiesta 
que los rayos x se fundieron 
y que el suero ya se usó 
para endulzar el café 

No me digan que alguien va cayendo 
de tanto dolor 
no me digan que las aspirinas 
cambian de color 
No me digan que me van pariendo 
que le falta amor 
no me digan que le está latiendo, oh no... 

Vocabulario

1. Sirimba: (Eufemismo Dominicano) Descaimiento repentino, en un momento inoportuno y que deja la sensación de falta alimentación o de una anemia de alta consideración.

2. Guanábana: Annona muricata o Graviola.

3. Bengay: marca de una crema analgésica usada para aliviar dolores musculares y de articulaciones


Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...




Archivos

Ms


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next