Facebook Twitter Google +1     Admin

De película en apariencia minoritaria a triunfadora absoluta en los Premios Goya y candidata a competir por España como mejor filme de lengua no inglesa en los próximos Oscar. ’Pa negre’ se convierte en el primer título rodado en catalán en representar a España en Hollywood y aviva el legado de una cinta cuyo recorrido no ha dejado de sorprender, incluso a los responsables de la misma.

La película de Agustí Villaronga, una historia de historias con la Guerra Civil como fondo que se llevó este año nueve Goyas, se impone a ’La voz dormida’, de Benito Zambrano, basada en la novela homónima de Dulce Chacón y aún sin estrenar en las salas, y ’La piel que habito’, de Pedro Almodóvar. El director manchego ya tiene dos de las preciadas estatuillas: al mejor guión por ’Hable con ella’ (2002) y otro a la mejor película extranjera por ’Todo sobre mi madre’ (1999).

Los actores Verónica Echegui y José Coronado, en la sede de laAcademia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, han sido los encargados de anunciar al ganador de la terna de candidatas, elegidas entre 97 cintas que optaban a la preselección para competir en la 84ª edición de los Premios Oscar.

’Es una gran noticia que sea en catalán’

"Es una gran noticia que sea en catalán porque todo lo que sea difundir la diversidad y la riqueza de un país es positivo", dijo la productora de ’Pa Negre’, Isona Passola, que apuesta porque "la piel del toro exhiba toda su riqueza idiomática y plural".

"Sólo los malintencionados pueden criticar este momento de una lengua que se reivindica", añadió Passola, que cree que la cinta puede ser bien acogida al otro lado del charco. "La posguerra es un estado mental. Hay muchas posguerras. Por ejemplo, en Estados Unidos está la de Vietnam o la de Irak. Ese sentimiento de humillación puede ser muy entendido por vencidos y vencedores", agregó.

Y afirmó también que Villaronga, a quien el anuncio le ha pillado fuera de los focos "porque es muy sufridor y no quería sufrir", viajará a la ceremonia de los Oscar.

La cinta fue doblada al castellano por los propios actores, excepto en el caso del ganador del ’cabezón’ al Mejor Actor Revelación. El doble’efecto Goya’ pilló por sorpresa incluso a los responsables de una cinta que, hasta dicha lluvia de premios, había pasado desapercibida para el gran público. Volvió a los cines con sus nueve premios de la gala del cine español y volverá ahora también, a cines de Madrid y Barcelona, como candidata a luchar por el Oscar, según confirmó Passona a la Academia de Cine.

’Pa negre’ también competirá por España en los premios Ariel de México.

El 24 de enero de 2012 la academia estadounidense leerá la lista definitiva de todos los candidatos a los Oscar, entre ellas la mejor película de habla no inglesa. La gala se celebrará el 26 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles y será conducida por el actor Eddie Murphy.

’Pa Negre’, basada en una novela de Emili Teixidor, se desarrolla en los años de la posguerra en la Catalunya rural. Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo.

Las autoridades quieren hacer responsable a su padre de estas muertes, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos que está alimentado por las mentiras y, para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acabará descubriendo el monstruo que habita en él.

www.elmundo.es

Comentarios  Ir a formulario

profgustavo

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Archivos

Ms


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next