Blogia
Profesor Gustavo Balcázar

Una feria al cuidado del español (Reportaje)

 

La primera edición de LéaLA en la ciudad de Los Angeles, tiene como invitado de honor al Estado de Jalisco.

 

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2011).- Después del Distrito Federal, la ciudad que más hispanohablantes tiene en el mundo es Los Ángeles Después de haber encontrado un mercado potencial la Universidad de Guadalajara instaló, desde hace tres años unas oficinas en la ciudad californiana para que funcionaran como un campus. Y ahora también han exportado un proyecto que en Guadalajara ha sido exitoso: la Feria Internacional del Libro (FIL) que allá llevará el nombre de Feria del libro en español de Los Ángeles LéaLA y cuya primera edición se llevará a cabo del 29 de abril al 1 de mayo.

“Lo común es que la gente en México quiera estudiar otro idioma además del español, que es su lengua madre, y casi siempre optan por el inglés. Acá lo que me he encontrado es que muchas familias que llegaron a Estados Unidos desde hace años, y que tienen su familia aquí, no les enseñan el español a sus hijos por diferentes circunstancias, que van desde el desarrollo profesional o que tiene que ver con que en la escuela no les enseñan, hasta asuntos laborales y de discriminación. Es por eso que uno de los objetivos es cuidar la lengua” dice la directora de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles LéaLA, Marisol Schulz.

A un mes de que se celebre la primera de las ferias del libro en español en California, Marisol cuenta que “también está el otro punto, el del estadounidense que tiene que aprender español para poder desarrollarse con la gente de aquí (Los Ángeles) porque sabe que poco a poco los hispanos se han convertido en mayoría”.
Según los datos del Censo de los Estados Unidos de 2010, habían en ese país 50 millones 477 mil 594 hispanos  lo que representa casi el 17% de la población de Estados Unidos. Tan sólo en California, el Estado donde está la ciudad angelina, los hispanos rebasan la cantidad de 14 millones de personas, más del 45% de la población total.

El programa

La primer Feria del libro en español en Los Ángeles, que tendrá sede en el Centro de Convenciones Los Ángeles, tiene el gran reto de convencer para perdurar. “Ese es quizá nuestro temor, nosotros esperamos por lo menos 10 mil personas por día, y lo que hemos estado haciendo es programar actividades para distintos tipos de públicos”

El programa completo, que se encuentra en la página de internet (www.lea-la.com) ahí se anuncian las presentaciones de libros con autores como Isabel Allende, Elena Poniatowska o Xavier Velasco y Gioconda Belli, hasta conferencias académicas y conciertos o recitales musicales.

Además en esta primera edición tiene como invitado de honor al estado de Jalisco, por lo que habrá un homenaje a tres grandes de las letras jaliscienses: Juan Rulfo, Agustín Yáñez y Juan José Arreola. También se presentará el espectáculo “Los placeres de la lengua” con Ofelia Medina y Rubén Albarrán y habrá participación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

“Tenemos que ver que la sociedad hispanohablante lo que necesita es recentrarse con la cultura que dejaron en sus países de origen. No todas las actividades son académicas porque no toda la cultura en México está en los libros. También tenemos actividades para los niños con un taller que se llama “letras para volar” enfocados específicamente a la lectura y el uso del español”

A diferencia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que logra convocar a cerca de 700 mil asistentes en 9 días, la Feria del libro en español en los Ángeles LéaLA tendrá una duración de tres días que busca 30 mil asistentes “pero también, otra gran diferencia es que nosotros no tenemos días para profesionales, a nosotros lo que nos importa es la promoción del español, por eso la entrada es gratuita. Cuando yo llegué en enero había muy pocos espacios donde encontrar libros en español, y eso es una gran paradoja porque teniendo una población tan grande de hispano hablantes no hay las condiciones para cuidar nuestra lengua” concluyó Marisol Schulz.

’’No les enseñan el español a los niños(...) Es por eso que uno de los objetivos es cuidar la lengua’’
Marisol Schulz, directora de la Feria del libro de Los Ángeles LéaLA.

Algunos de los autores

 Isabel Allende
 Elena Poniatowska
 Francisco Martín Moreno
 Xavier Velasco
 Gioconda Belli
 Laura Restrepo
Cristina Rivera Garza
 Lydia Cacho
 Anabel Hernández
 Pedro Ángel Polou
 Juan Carlos Reyna
 Benito Taibo

 

Sitio oficial de la feria LéaLA

0 comentarios